sábado, 19 de noviembre de 2016

El pasado curso se detectaron 358 casos de acoso escolar en Andalucía

 Según datos del Observatorio para la Convivencia en Andalucía el pasado curso 2014/15 se registraron un total de 358 casos de acoso escolar en todo el territorio andaluz. El acoso y el ciberacoso, también conocido como ciberbulling, constituyen un problema reciente que afecta principalmente a adolescentes, con una incidencia de casos que crece anualmente. Así, presentan importantes repercusiones sobre la salud, como depresión y riesgoelevado de suicidio.

Éste ha sido uno de los principales temas abordados en el I curso de Pediatría en Atención Primaria, organizado por la cátedra Loyola-Ferrer de Investigación e Innovación en Salud y Calidad de Vida de la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap).
Este programa, dirigido a pediatras y profesionales de servicios sanitarios en Atención Primaria, pretende sensibilizar y  dotar de las herramientas adecuadas a los doctores para el manejo del acoso a la población infantil, tanto en el ámbito educativo como en las redes sociales. Además, persigue que el profesional de Atención Primaria pueda realizar un proyecto de investigación en su ámbito y una gestión eficiente de su consulta. De esta forma, podrá desarrollar de forma óptima las actividades de promoción de la salud, prevención y detección contenidas en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.

Este curso ha incluido los diferentes ámbitos en los que está inmersa la Atención Primaria de Pediatría, como la gestión en la consulta, la investigación, el acoso infantil, el programa en salud infantil y adolescencia, la transexualidad y la ética. Estos temas se abordaron a través de  una formación práctica desarrollada en diferentes talleres.

Entre las mesas del curso, ha destacado la relacionada con “El acoso en la infancia en Andalucía”, en la han participado Mayte Salces Rodrigo, asesora responsable de área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor en Andalucía; Javier Cuenca Villén, responsable en Andalucía de Save the Children; Olivia Giménez Fernández, psicóloga del Equipo Orientador Escolar; y María Luz Casillas Lara, psiquiatra infantil. En la ponencia se ha debatido sobre el papel del pediatra en el acoso escolar y sobre cómo realizar un manejo de la situación adecuado en cada caso.

Además, se trataron otros temas relacionados como la conferencia dedicada a “la investigación en pediatría de Atención Primaria”, en la que intervinieron la Dra. Guadalupe del Castillo Aguas, pediatra EBAP y coordinadora del Grupo Investigación APap en Andalucía; y el Dr. José Luis Rodríguez Martín, Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública (Medical Research Consultant).

Por otra parte, también se celebraron distintas mesas dedicadas a “la gestión de la consulta en AP”, “cómo optimizar el programa de salud infantil y del adolescente de Andalucía: PSIAA” y sobre “la atención a la transexualidad en el Sistema Sanitario Público Andaluz”.
En este sentido, Ferrer y la Universidad Loyola Andalucía constituyeron la Cátedra Loyola-Ferrer de Investigación e Innovación en Bienestar y Salud para desarrollar de forma conjunta proyectos en el ámbito de la investigación y la docencia. El objetivo es promover la transferencia del conocimiento a la sociedad y mejorar el bienestar y la salud de la población.