lunes, 14 de noviembre de 2016

El estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ muestra que cada euro invertido en la patología puede tener un retorno de 5,04 €

 Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en Madrid el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.

Al encuentro asistieron el Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente de la Sección Centro de la AEDV y Jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor; D. Jaume Juncosa, Presidente de Acción Psoriasis, y la Dra. Ángels Costa, responsable de relaciones con pacientes de Novartis.

‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.

Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión  emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

Informe pionero en España por utilizar la metodología SROI en dermatología
El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad2 que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. En concreto, ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de estos datos, diseñar un abordaje ideal de la patología, cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.

Según el Dr. José Luis López Estebaranz, “el abordaje de la psoriasis está evolucionando de forma multidisciplinar, poniendo en marcha unidades que reúnen a dermatólogos, reumatólogos, enfermeros, educadores y formadores y expertos en prevención de comorbilidades, entre otras. En este estudio, realizado a más de 1.000 pacientes en España, se ha visto que la inversión que se puede hacer para mejorar el abordaje integral de los pacientes con psoriasis en las distintas facetas (espacial, laboral y de diagnóstico) para iniciar un tratamiento adecuado puede repercutir favorablemente en su entorno social. En suma, en términos económicos, un euro puede revertir en cinco socialmente”, indica.

Un 2,3% de la población española tiene psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel que, con frecuencia, se asocia a distintas enfermedades concomitantes y de la que se desconoce su etiología, aunque en algunos casos hay participación genética. Se estima que esta enfermedad afecta a un 2,3% de la población española, un 30% de los cuales la padecen en su forma de moderada a grave, y que se producen 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes.

La enfermedad presenta distintos grados de gravedad que se clasifican según la extensión de las lesiones en la piel, su localización y afectación psicosocial del paciente, que también puede padecer otras enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras. Esto unido a que muchos tienen afectadas zonas visibles de su cuerpo hace que  la psoriasis tenga un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sea un problema de salud que afecta a los enfermos en todos los ámbitos de la vida, desde el físico, psicológico/emocional como el social y laboral.

Al hilo de esta afectación en todos los aspectos de la vida cotidiana, el Dr. Pablo de la Cueva explica que el abordaje actual de la psoriasis en el Sistema Nacional de Salud,  “es bueno pero mejorable. Es decir, tenemos opciones de mejora en varios ámbitos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes. En el diagnóstico, lo más importante es que sea lo más precoz posible. Que los agentes sanitarios que están más cerca del paciente, como son los médicos de atención primaria, puedan informarle sobre su patología y, en el caso de que sea necesario, puedan remitirle al profesional  que más entiende, que es el dermatólogo. En este sentido, es importante, sobre todo, hacer unos buenos programas de información a los pacientes por parte de todos los agentes sanitarios, para aportar una información que sea inequívoca y fomentar que el paciente pueda expresar sus miedos y sus dudas sobre el tratamiento y su patología”.

“A nivel de tratamiento – continúa- contamos con buenas terapias, pero es un área de mejora trabajar en conjunto, promoviendo el tratamiento multidisciplinar. La psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, sino que puede afectar a las articulaciones, a nivel cardiovascular, a nivel endocrinológico y metabólico y a nivel psicológico. Por tanto, es importante trabajar en conjunto con médicos de atención primaria, y con especialistas cardiólogos, enfermeros y psicólogos”, señala.

En este sentido, respecto a las iniciativas que se desarrollan desde la AEDV para promover el conocimiento en torno a la patología y su impacto en la calidad de vida, el Dr. José Luis López Estebaranz apunta que, entre otras acciones, desde la Academia se busca “concienciar a la población y dar formación a los agentes sanitarios implicados, a los médicos de atención primaria, etc. Tratamos de colaborar con ellos y con otras especialidades como la reumatología, los expertos en riesgos cardiovasculares y los endocrinólogos, entre otros, para lograr un abordaje integral”.

Otras propuestas de mejora señaladas en ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’  para el abordaje sostenible de la psoriasis en el SNS son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria (AP) y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados o la implantación de la teledermatología. Para el manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre medicina y enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de enfermería - para una mayor educación sanitaria -; la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, atención psicológica y formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de  equipos de fototerapia; y, en los casos más graves, además, la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.

Para el Dr. de la Cueva, es importante transmitir a los pacientes con psoriasis el mensaje de que, mediante el desarrollo de iniciativas como ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, “estamos estamos trabajando para darle cada vez mejores tratamientos y mejor enfoque a su patología. Deben conservar la esperanza. A la sociedad hay que trasmitirle que no es una enfermedad contagiosa, y gracias a informes como el de este año de la OMS, se ha comunicado que no debe haber estigmatización, y que hay que normalizar la vida de los pacientes para que tengan una vida familiar, social y sexual adecuada”, finaliza.

Para más información sobre el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’, consultar www.accionpsoriasis.orgwww.novartis.es y www.pielenlaquevivir.es