lunes, 21 de noviembre de 2016

El Camino de Santiago alcanza su meta por los niños haitianos

Este fn de semana se ha puesto el broche final en Santiago de Compostela al convenio de colaboración acordado entre Aristo Pharma Iberia y Farmacéuticos sin Fronteras para financiar la construcción de un laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin de Haití
Joaquin Teubner, Director General de Aristo Pharma Iberia, ha sido el encargado de entregar esta mañana en Santiago el cheque por valor de más de 10.000 euros a Rafael Martínez Montes, Presidente de Farmacéuticos sin Fronteras España, para apoyar este  proyecto solidario en Puerto Príncipe.
Durante 6 meses, casi 200 empleados de la compañía han recorrido por equipos 31 etapas de unos 20 km de media con el objetivo de superar los 10.000 euros de recaudación para este proyecto solidario. Gracias a la cooperación y el esfuerzo de los empleados de la farmacéutica, los kilómetros recorridos se han convertido en dinero para la construcción de un laboratorio clínico pediátrico que servirá para dar apoyo a las actividades médicas diarias del Centro Marie Poussepin en Haiti. El centro, gestionado por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y que abrió sus puertas en junio del año pasado, presta servicios de consulta médica, cuidados de enfermería, farmacia, nutrición, odontología y vacunación para niños en Puerto Príncipe, uno de los lugares más pobres de todo el continente americano y uno de los más desfavorecidos del mundo.
“La creación del laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin en Haití, va a suponer un avance muy grande en la mejora de la salud de la población local, ya que no existen servicios de este tipo por la zona que permitan detectar a tiempo todo tipo de patologías”afirma Patricia Manteca, voluntaria de Farmacéuticos sin Fronteras en el proyecto del laboratorio clínico del Centro Pediátrico Marie Poussepin. “El servicio que se va a dar va a cubrir, no sólo a la población infantil, sino que se va a extender a toda la población en general. La idea es convertir al laboratorio en laboratorio clínico de referencia que cubra las necesidades de toda la población, tanto niños como adultos”.
La última etapa del camino ha contado con la participación de todos los peregrinos de Aristo Pharma, casi 200 empleados, que se han unido para recorrer los últimos 5 kilómetros entre el Monte do Gozo y la Plaza del Obradoiro, finalizando así este camino solidario que se inició a mediados de mayo.
Esta iniciativa, que ha contado con el doble objetivo de convertir kilómetros en euros y de acercar la compañía a las farmacias del Camino de Santiago Francés inició su recorrido en Pamplona, y ha pasado por ciudades como Logroño, Burgos, Ponferrada o León. Los peregrinos de Aristo Pharma Iberia han recorrido unos 950 km durante los cuales han visitado más de 100 farmacias. Durante todo el recorrido han contado con el apoyo de un “vehículo escoba” cedido por la compañía Sixt, que ha querido sumarse así a esta iniciativa solidaria.
Durante los meses que ha durado el recorrido, los peregrinos de Aristo Pharma han creado “Aristo Camina”, un blog donde a través de comentarios y fotos de su peregrinaje –también visible por redes sociales-, reflejaron el día a día de su aventura con el objetivo de dar a conocer este proyecto y lograr una mayor concienciación de la sociedad. “Este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo solidario y de trabajo en equipo de gran parte de nuestra plantilla y al mismo tiempo nos ha permitido ayudar a Farmacéuticos sin Fronteras España, que realizan una increíble labor donde más se necesita -como es Haití en este caso- y poner nuestro granito de arena para concienciar a la gente” declara Joachim Teubner, Director General de Aristo Pharma.

Un reto solidario acompañado en cada paso por Diltix
El proyecto ha contado con el patrocinio de Diltix, medicamento tópico que contiene Ibuprofeno indicado para el alivio local sintomático de los dolores leves y ocasionales de tipo muscular y articular.
En un entorno donde las lesiones y los problemas musculares son muy habituales, los “peregrinos” de Aristo Pharma dieron a conocer en las farmacias visitadas los beneficios de este fármaco que se ha convertido en su “mejor amigo” durante la travesía y les ha ayudado a finalizar su reto con la mejor condición física. Los esguinces, las tendinitis o los tirones fueron más llevaderos gracias a este aliado que les acompañó durante el camino en sus mochilas.