Traductor

09 October 2016

XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CANCEROLOGÍA, EN CADIZ, DEL 19 AL 21

El Hotel Parador Atlántico de Cádiz acogerá, entre el miércoles 19 y el viernes 21 de octubre el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la sociedad de cancerología más antigua de España. El congreso de cancerología se celebra cada dos años y, ha sido organizado por Grupo Surevents.  
El presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología y del congreso, el Dr. Javier Jaén, indicó que la reunión bienal está dedicada a la actualización del tratamiento del cáncer y a cuestiones más transversales. “Este congreso, que celebramos cada dos años”, continuó, “sirve para que los profesionales de la Oncología nos pongamos al día y también para establecer y reestablecer contacto entre nosotros, lo que también repercute en nuestro aprendizaje”. Explicó que, “aunque no se enseña en la carrera, hay que adquirir dotes de comunicación, porque la comunicación entre profesionales es fundamental”.
Por su parte, el secretario general del foro, el Dr. José Antonio Ortega, explicó que “la Sociedad Andaluza de Cancerología es multidisciplinaria e interdisciplinaria y en ella pueden intervenir profesionales de todos los ámbitos que intervengan en el cuidado y atención de los pacientes oncológicos, como médicos de familia, residentes y profesionales de la enfermería que atiendan a pacientes oncológicos, psico-oncológicos y farmacéuticos”.
La reunión de cancerólogos arrancará a las 17:00h del miércoles con un curso pre-congreso coordinado por el Dr. José Ortega a en el que se impartirán sesiones sobre las TICs en el ámbito clínico, la adaptación a la nueva normativa, y Nuevas Tecnologías: Indicaciones aprobadas de PET-TAC. Tras una pequeña pausa, se hablará sobre la importancia de los cuidados continuos en el paciente oncológico y sobre el manejo de síntomas difíciles en paciente paliativo. El curso concluirá con una sesión sobre medicina integrativa.
Primera Jornada del Congreso 
El jueves 20 dará comienzo oficialmente el congreso con una mesa sobre Oncología General. A lo largo de la misma se hablará de temas de importancia tal como la epidemiología del cáncer en Andalucía o los criterios de calidad asistencial en Oncología, entre otros.
Tras el acto oficial de apertura, tendrá lugar la segunda mesa del día que se dedicará al Coste-Eficiencia en Oncología. El screening y el diagnóstico precoz del cáncer o indicaciones de derivación a la consulta del consejo genético serán algunas de las ponencias presentadas a lo largo de esta mesa, después de la cual se iniciará un debate. Inmediatamente después tendrá lugar conferencia inaugural titulada ‘El destino del Universo y la Tierra’ a cargo del Dr. Alberto Javier Castro Tirado, profesor de Investigación del CSIC, astrofísico investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y académico de la Academia Malagueña de Ciencias.
La sesión de tarde del jueves se iniciará con una tercera mesa dedicada a las comunicaciones orales. Algunos de los temas que se tratarán a lo largo de esta sesión serán las tendencias de supervivencia del cáncer de mama en la mujer en la provincia de Granada, los factores físicos y psíquicos en pacientes con cáncer de pulmón con diagnóstico radiológico y de medicina nuclear tratados con radioterapia o la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en tejido adiposo mamario y factores pronósticos de cáncer de mama.
En una cuarta mesa se expondrán comunicaciones dedicadas a la radioterapia de intensidad modulada con sobreimpresión integrada en cáncer de pulmón o a la radiocirugía en metástasis cerebrales de cáncer de pulmón y mama, entre otros.
La quinta mesa del día estará dedicada en su totalidad al cáncer de pulmón y en ella se abordarán temas relativos a las nuevas técnicas de abordaje quirúrgico de este tipo de cáncer, además de a innovaciones en técnicas de radioterapia. La tarde se cerrará con una conferencia sobre Inmunoterapia en tumores sólidos, a cargo del Dr. Luis de la Cruz Merino, tras lo cual se celebrará la Asamblea de la SAC.
A las 21:30h, tendrá lugar la cena ofrecida por la organización a los asistentes al congreso bienal.

Segunda Jornada del Congreso
La mañana del viernes 21 dará comienzo con una mesa dedicada al cáncer de mama. En ella se hablará acerca del manejo de la axila en el contexto actual, además de sobre las implicaciones terapéuticas de la clasificación molecular
del cáncer de mama. La perspectiva actual de la RT en el cáncer de mama será otra de las ponencias enmarcadas dentro de esta sesión, como también lo será la dedicada a nuevas moléculas en el cáncer de mama metastásico her-2(+).
La segunda mesa de la última jornada del congreso estará dedicada a los tumores digestivos, y a lo largo de ella, los expertos debatirán temáticas como los criterios de resecabilidad de las metástasis hepáticas, el cáncer de colon metastásico, o las terapias dirigidas en cáncer digestivo.
El cáncer de próstata protagonizará la tercera y última mesa del día, y a lo largo de la misma se hablará sobre indicaciones quirúrgicas en cáncer de próstata, el IMRT/IGRT en cáncer de próstata o el uso de Abiraterona/Enzalutamida en cáncer de próstata. A las 13:40 se procederá a la clausura del congreso.

Póster Científicos
En el marco de la XX reunión de oncólogos y profesionales que atienden a los pacientes oncológicos, se expondrán, además, un total de 120 póster científicos centrados en las innovaciones terapéuticas y las distintas técnicas aplicadas en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer existentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud