miércoles, 12 de octubre de 2016

Urólogos instan al trasplante procedente de donante vivo para luchar contra el incremento de las listas de espera de pacientes renales

   España es líder mundial en trasplantes de órganos con casi 40 donantes por millón de habitantes (pmp) registrados en el año 2015. En 1989, esa cifra era de 14,3 donantes pmp. El trasplante se ha convertido en una técnica eficaz para resolución de los pacientes en fase de enfermedad, “sin embargo”, indica el Dr. Juan Soto Villalba, del servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “las listas de espera para recibir un órgano se han incrementado debido a los buenos resultados en el trasplante, al envejecimiento de la población y el aumento de las indicaciones, junto a descenso de la donación de órganos en muerte encefálica”.
Así, los urólogos que acudirán a partir de mañana jueves 13 de octubre al XXIX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología coinciden en el fomento de programas como el trasplante procedente de donante vivo, los donantes con criterios expandidos y la donación en asistolia ante la escasez de órganos para el trasplante renal.
En los últimos años se ha incrementado el número de donantes vivos gracias a la aplicación de programas y protocolos innovadores como la Donación Cruzada y la Donación Altruista. “Hace poco más de 3 años se realizó el primer trasplante renal cruzado triple entre 3 hospitales de nuestro país, uno de ellos, de Andalucía. “Es muy importante seguir concienciando a la población acerca de las posibilidades de la donación y de sus diferentes opciones y variantes para seguir disponiendo de una alta tasa de trasplante de órganos”, explica el presidente de la AAU, el Dr. Miguel Arrabal Martín.
Los donantes con criterios expandidos, por su parte, son aquellos de edad mayor a 50 años con factores de riesgo como hipertensión arterial o nivel de creatinina sérica superior a 1,5 mg/dl o cuya causa de la muerte esté relacionada con un accidente cerebrovascular. “El uso de riñones procedente de este tipo de donantes, que antes eran considerados donantes marginales,contribuye sobremanera a la disminución de las listas de espera, y aunque sigue siendo menor que la de los órganos de donantes ideales, la supervivencia de los pacientes que reciben un riñón de estas características es mayor que la supervivencia de pacientes del mismo rango de edad que permanecen en la lista de espera”, puntualiza el Dr. Soto Villalba.
Asimismo, la donación en asistolia ha aumentado exponencialmente en los últimos años en Europa, con España a la cabeza, obteniéndose en el caso del trasplante renal unos excelentes resultados y una supervivencia del injerto a largo plazo similar a la de los trasplantes obtenidos con criterios expandidos.
De acuerdo con los expertos, la Donación en Asistolia se ha potenciado de manera importante en los últimos cinco años, consiguiéndose en el año 2014 un máximo histórico en nuestro país. Actualmente, en Andalucía hasta trece centros hospitalarios participan en el programa de Donación de Órganos en Asistolia.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el presidente de la AAU, el Dr. Miguel Arrabal Martín, los nuevos avances en cirugía laparoscópica han permitido incrementar el número de donantes vivos “gracias a la disminución de la morbilidad quirúrgica y la obtención de resultados óptimos en el receptor. Las mejoras de la técnica en control vascular, tiempos de isquemia y manejo de complicaciones derivan en injertos de calidad. Estos órganos son los mejores posibles ya que son los más estudiados y son los que proporciona más supervivencia y mejor calidad de vida”.
Acerca del Congreso 
Durante reunión regional de urólogos, ya en su edición número 29, que se celebrará en el Parador Nacional Arruzafa de Córdoba, se llevarán a cabo dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con la etiopatogenia, el diagnóstico y los avances terapéuticos de enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, y se incidirá, además, en estudios genéticos y clasificación molecular del cáncer urológico, y el desarrollo de la investigación y futuro de la cirugía robótica en Andalucía.
El congreso, organizado por la Dra. María José Requena Tapia de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía y su equipo, con la asistencia de Grupo Surevents, es el evento científico más importante de la Urología a nivel regional, y en él, los urólogos andaluces comparten y actualizan sus conocimientos sobre avances urológicos.
Tras el Congreso Nacional, éste constituye el evento científico más importante de los urólogos andaluces y constituye un marco de formación continuada y puesta al día en donde reconocidos especialistas de prestigio de nuestra comunidad abordaran diversos temas de la especialidad de máxima actualidad.

Comunicaciones científicas en inglés y en español
El Dr. Arrabal destacó que los más de 200 urólogos reunidos en Córdoba presentarán, a lo largo del foro, más de 140 estudios realizados en centros sanitarios andaluces, en forma comunicaciones orales, videos y póster agrupados en diferentes sesiones científicas, que permitirán el debate sobre resultados y avances de la urología andaluza.
Asimismo, en el congreso se desarrollará una sesión de comunicaciones en inglés, coordinada por el Dr. Jaime Bachiller “con lo que se pretende dar un impulso a la internacionalización de la urología andaluza, siendo una plataforma ideal para identificar y promocionar a jóvenes y futuros urólogos”, indicó el presidente de la AAU. 
La reunión de urólogos arrancará en la mañana del jueves 13 de octubre con una sesión plenaria dedicada a los avances en la estrategia para captar donantes de órganos tras muerte cerebral o tras asistolia y en la que participan urólogos especializados en trasplante renal, de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz.
En la segunda sesión plenaria, se analizarán los avances en diagnóstico y tratamiento de los tumores de la vía urinaria. Además, se desarrollarán sesiones de trabajo sobre avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata localizado y resistente a tratamiento estandarizado, estudios genéticos y clasificación del cáncer del aparato genitourinario, desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer urológico avanzado, nuevas estrategias de apoyo a la investigación de la Consejería de Salud en Andalucía, futuro de la cirugía robótica en hospitales andaluces.
La inauguración oficial del XXIX congreso de la Asociación Andaluza de Urología tendrá lugar el 13 de octubre a las 20 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Para finalizar el congreso se ha planificado un acto de reconocimiento a urólogos sénior, el 14 de octubre a las 21 horas, en el Circulo de la Amistad, previo al acto de clausura.