Traductor

31 October 2016

Uno de cada 20 niños sufre dolor de tipo crónico o agudo

Aproximadamente uno de cada veinte niños sufre un dolor de intensidad más que moderada de tipo crónico o agudo. Las causa más frecuente de dolor crónico infantil es desconocida, aunque también se puede deber a cáncer o parálisis infantil. El dolor agudo se produce fundamentalmente por tratamientos quirúrgicos o médicos, o por accidentes como quemaduras o fracturas óseas”, ha expuesto este fin de semana el doctor Francisco Reinoso Barbero, Jefe de anestesiología infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid en el XXV Congreso de la AAD.

Actualmente se ha comprobado por estudios neurobiológicos que “el dolor en su componente nociceptivo está plenamente desarrollado desde la mitad del embarazo”, de tal modo que se debe utilizar anestesia fetal desde la semana 20 de gestación para operar las malformaciones fetales que se intervienen dentro del útero materno. “Por supuesto que cualquier recién nacido, aunque sea muy prematuro, tiene plena capacidad de sentir el dolor. La maduración definitiva de los componentes más emotivos del dolor no se producirán hasta varios años después de haber nacido, coincidiendo con la maduración psicológica del individuo”, afirma el Dr. Reinoso.

Tipos de analgesia
En analgesia se utilizan los mismos principios terapéuticos que en adultos, “pero teniendo en cuenta las diferencias anatómicas y fisiológicas de los niños que les hacen reaccionar a veces de modo distinto o incluso paradójico”. Existen menos ensayos clínicos de fármacos analgésicos en pacientes menores por las dificultades éticas y legales sobrevenidas, “y también los dispositivos de neuromodulación no se han miniaturizado lo suficiente para seer utilizados en los niños más pequeños”.

Educación en dolor pediátrico
“No sólo los pediatras, sino todo el personal sanitario en general que atiende a los niños tiene difícil, pero no imposible, el valorar el dolor en los niños, sobre todo en los más pequeños o en los que no hablan todavía”. En los últimos años se han desarrollado escalas específicas observacionales/conductuales para distintas situaciones clínicas. De todos modos, añade el especialista en dolor infantil, “debe hacerse un importante esfuerzo de promoción y divulgación de estas escalas entre enfermeras, cirujanos, pediatras y anestesiólogos pediátricos”.


Asociación Andaluza del Dolor
La Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada es una asociación científica presidida por el Dr. Luis Miguel Torres, sin ánimo de lucro y formada por profesionales. Sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica, entre los que se incluyen: impulsar y promover la investigación sobre los mecanismos y síndromes del dolor, así como ayudar a mejorar los tratamientos de pacientes con dolores agudos y crónicos, agrupando a científicos, médicos y otros profesionales de la salud procedentes de diversas disciplinas y áreas, que compartan el interés por la investigación
sobre el dolor y su tratamiento; estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor, fomentar y favorecer la difusión de la información en el terreno del dolor, promover cursos de formación en dolor y asistencia continuada dirigidos a personal sanitario y voluntariado y promover el desarrollo de Unidades de Tratamiento del Dolor en la Comunidad Autónoma Andaluza además de cualquier otra actividad que pudiera favorecer los fines mencionados.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud