Traductor

21 October 2016

Un entrenador personal enseña a farmacéuticos cómo promover hábitos cardiosaludables en pacientes crónicos

Cada día, la oficina de farmacia atiende a usuarios con patologías crónicas: colesterol, hipertensión arterial, diabetes,…a quienes puede ofrecerles consejo integral y profesional acerca de un estilo de vida cardiosaludable. Con el objetivo de proporcionar al farmacéutico una formación específica en este ámbito y herramientas que le sean útiles en el desempeño de dicha labor, Pensa Pharma (PENSA), que forma parte del grupo químico-farmacéutico ESTEVE, ha organizado un simposio teórico-práctico de la mano de profesionales especializados. Ha sido en el marco del XX Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Castellón. 

En España la mitad de la población, más de 20 millones de personas, sufren al menos una enfermedad crónica. Y, pasados los 65 años, la media sube hasta cuatro1. En este marco, el papel del farmacéutico comunitario será decisivo por su cercanía, accesibilidad y perfil como profesional sanitario de confianza en la prevención y tratamiento de la cronicidad.

El objetivo de PENSA ha sido implicar al farmacéutico, poniendo en valor su rol, desarrollando sus competencias y mejorando la práctica asistencial que puede realizar desde la oficina de farmacia para promover hábitos cardiosaludables relacionados con la práctica del deporte y la alimentación entre sus clientes crónicos. Por ello, además de ofrecer una serie de consejos teóricos y herramientas útiles en el desempeño de esta labor, también ha hecho que los farmacéuticos comunitarios los hayan experimentado de primera mano.

El mejor método: la propia experiencia  

El simposio, presidido por el Sr. Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, ha contado con ponentes expertos en sus respectivos campos: un farmacéutico, un médico especialista en deporte y un entrenador deportivo personal.  

Emilio García, farmacéutico y director técnico y de proyectos de Melpopharma, ha explicado cuáles son los factores clave para poder identificar mejor entre aquellos clientes susceptibles de recibir consejo integral sobre estilo de vida saludable. Por su parte, el Dr. Juanes Tórtola, médico especialista en medicina deportiva y director del centro terapéutico Vitapop, ha expuesto los beneficios de incluir el ejercicio, concretamente el running, dentro de un estilo de vida saludable, la importancia de combinar hábitos alimentarios con un entrenamiento adaptado y pautado en base a las características de cada persona y los consejos que la farmacia debe ofrecer a sus clientes en este sentido.

Finalmente, Eugenio Olmos, entrenador Nacional de Club de Atletismo, ha sido el encargado no sólo de explicar sino también de poner en práctica con los asistentes al XX Congreso Nacional Farmacéutico los puntos fundamentales que cabe tener en cuenta a la hora de plantear un entrenamiento deportivo, como por ejemplo, la técnica a seguir, el tratamiento de la fuerza, el tipo de calzado más adecuado, el plan a seguir y la hidratación y alimentación antes, durante y después del ejercicio.  
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud