Traductor

01 October 2016

Sólo el 8% de los españoles conoce la uveítis, a pesar de que se trata de una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados

Según los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA) entre la población española para conocer el grado de conocimiento de los españoles sobre uveítis, sólo el 8% de la población declara saber qué es la uveítisy, de este porcentaje, sólo la mitad lo identifica claramente con la úvea, la capa media del ojo. Sin embargo, cuando se les pregunta a los encuestados sobre el sentido más importante para ellos, el 90% valora la vista como el sentido más importante, muy por encima del oído, el tacto, el olfato y el gusto. Asimismo, a pesar de que se trata de una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados (10-15% de los casos de ceguera son causados por uveítis) y una causa común de pérdida de visión entre personas en edad laboral, la mayoría de los españoles no sabe nada sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra el 13 de octubre, y en base a la necesidad de información sobre uveítis que ha puesto de manifiesto el estudio, AUVEA organiza su 1ª jornada en la que se reunirán pacientes, familiares y allegados así como profesionales sanitarios para debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad y servir de ayuda y apoyo a todas las personas que padecen la enfermedad. La Jornada tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 10:00 a 14:30 horas en CaixaForum en Barcelona. “Queremos dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida, escasamente visible y con poca información hacia el público”, apunta Silvia Matrai, paciente de uveítis.

Asimismo, a pesar de la importancia que la población da a la vista, la mayoría no conoce las principales causas de ceguera. De hecho, más del 60% de los encuestados no aciertan a dar una respuesta cuando se les pregunta por las causas de ceguera.

Percepción errónea sobre la uveítis
Según revela el estudio, existe una percepción errónea entre la población española sobre a quién afecta la uveítis, ya que los encuestados la relacionan sobre todo con personas a partir de 50 años. Sin embargo, la uveítis se empieza a desarrollar en adultos jóvenes con toda su vida laboral por delante, por lo que las consecuencias de la enfermedad afectan a su calidad de vida en prácticamente todos los ámbitos. “Suele aparecer entre los 20 y 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica” aclara el doctor Alfredo Adán, presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y Director del Instituto de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud