miércoles, 12 de octubre de 2016

QuironSalud organiza el IV Foro de Oncología Siglo XXI en Málaga

Este viernes 14 de octubre Málaga acoge el IV Foro de Oncología S.XXI con un monográfico dedicado a las innovaciones terapéuticas en el ámbito del tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico. El foro oncológico Quirónsalud se ha consolidado como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer al que acuden especialistas de un altísimo nivel científico, tanto en oncología médica como de otras especialidades médicas y médico-quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico.
El encuentro, que organizan el Hospital Quirónsalud Málaga y el Instituto de Oncología de Andalucía (IOA), tendrá lugar en el Hotel Barceló de Málaga (calle Héroe de Sostoa, 2). La temática del programa científicose centra en los avances del tratamiento del cáncer de pulmón y tumores de cabeza y cuello, el cáncer de mama y ovario, tumores ginecológicos, cáncer de próstata y colorrectales, tumores urológicos y los avances en genómica para el tratamiento personalizado del cáncer.
El encuentro se divide en siete ponencias, con debate posterior: la primera abordará los avances en tumores de cabeza, cuello y pulmón, en lo que se refiere a inhibidos del EGFR, mutación T790M, Ac Monoclonales e inmunoterapia. La segunda ponencia tratará sobre cáncer de mama y ovario, fundamentalmente el cáncer de mama her-2 (+) con nuevos fármacos como el Pertuzumab, TDM-1, nuevas moléculas en Ca de mama triple (-), y análisis de los avances en cáncer de ovario, especialmente aquellos con mutación BCRA1.
La tercera ponencia hablará de los avances en el tratamiento de los sarcomas de partes blandas y sarcomas ginecológicos; la cuarta mesa abordará los avances en tumores digestivos del tracto digestivo superior (cáncer gástrico y páncreas fundamentalmente) y carcinoma colorrectalmetastásico. En la quinta mesa se estudiarán los avances en cáncer de próstata, renal y vejiga, y se analizarán los avances farmacológicos, radionúclidos e inmunoterapia, entre otras moléculas.
La sexta ponencia irá dirigida a un análisis exhaustivo de los avances en inmunoterapia, tanto los que ya son una realidad como los nuevos inmunoterápicos que llegarán en un futuro próximo para el tratamiento de los pacientes oncológicos; en la última mesa se hablará sobre genómica, farmacogenómica, oncología de precisión y oncología personalizada; todas estas disciplinas tienen que ver con el hecho de que no existe el cáncer en general, sino un paciente determinado con un tipo determinado de cáncer, diferente para cada paciente por aspectos genómicos y moleculares.
PROGRAMA del IV Foro de Oncología S.XXI:
  1.  
16.15 h. Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón y tumores de cabeza y cuello.
Doctor David Vicente. Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Sevilla.
16.35 h. Cáncer de mama agresivo y ovario. Nuevas perspectivas y avances en el tratamiento.
Doctor José Manuel Pérez García. Hospital QuirónsaludBarcelona.
16.55 h. Actualización en sarcomas de partes blandas y tumores ginecológicos.
Doctor José Miguel Jurado.Hospital Quirónsalud Málaga.
17.15 h. Nuevas perspectivas de tratamiento del cáncer colorrectal y no colorrectalmetastásico.
Doctora Teresa Macarulla. Hospital Quirónsalud Barcelona
17.35-18.00 h.Discusión
18.00 h. Avances en el tratamiento del cáncer de próstata y tumores urológicos
Doctor Joan Carles Galcerán. Instituto Oncológico Teknon. Barcelona.
18.20 h. La inmunoterapia en el tratamiento de los tumores sólidos.
Doctor Rafael Rosell. Hospital Universitario Dexeus Quirónsalud Barcelona.
18.40 h.Desde los avances en genómica al tratamiento personalizado del cáncer
Doctor Jesús García- Foncilla. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid.
19.00-19.30 Descanso
19.45-20.30. Mirando a las estrellas, el origen de la vida, la tierra y el universo
Profesor Alberto Castro-Tirado. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.