lunes, 3 de octubre de 2016

Más de 300 personas participan en la jornada “Pon el corazón para cuidar el cerebro”



Para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, se ha celebrado la jornada “Pon el corazón para cuidar tu cerebro”, organizada por la Fundación Pasqual Maragall y los Clubs DiR, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.
La jornada ha empezado con una charla de la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y experta en envejecimiento activo de la Fundació Pasqual Maragall, y después se ha llevado a cabo una actividad deportiva para gente mayor a cargo de Clubs DiR, en el Jardín de Piscinas y Deportes, en la que han participado más de 300 personas.
También han asistido el director de la Fundación Pasqual Maragall, Dr. Jordi Camí; la responsable del programa de Gente Mayor de la Obra Social “la Caixa”, Cristina Segura; y la directora de la Fundació DiR, Isabel Caba.
El objetivo de la actividad ha sido fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables entre la población, con especial énfasis en la gente mayor. Hacer deporte, comer sano y llevar una vida social activa es la mejor inversión para la salud física y mental, y una forma de alejar muchas afecciones, entre ellas también enfermedades del cerebro como el Alzheimer.
De hecho, los expertos cada vez tienen más claro que hacer deporte es una buena inversión, no sólo para la salud física, sino también mental. “La actividad física es fundamental para mantener una vida saludable en todas las edades. Lo que es bueno para el corazón lo es para el cerebro”, ha explicado la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y experta en envejecimiento activo de la Fundación Pasqual Maragall, durante la charla informativa que se ha realizado esta mañana.
Por este motivo, la Fundación Pasqual Maragall ha elaborado un decálogo de hábitos de vida saludables, porqué nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse. Y es que sencillas recomendaciones como evitar la presión y el colesterol altos, caminar y estar activo, seguir una dieta mediterránea, relacionarse o ponerle retos a nuestra mente son clave para cuidar la salud de nuestro cerebro.
Y es que se calcula que uno de cada tres casos de Alzheimer es atribuible a factores de riesgo que se pueden modificar, por ejemplo, siguiendo buenos hábitos de vida.
Precisamente en este aspecto es dónde ha incidido la Dra. Gramunt: “llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta mediterránea, practicar deporte con regularidad, no fumar y evitar los excesos pueden reducir el riesgo de sufrir Alzheimer”.
También ha aconsejado una mayor presencia en la dieta de vegetales, pescado, huevos, lácticos, cereales y aceite de oliva, y ha incidido en la importancia de mantener una vida social activa, controlar los factores de riesgo cardiovascular, tratar correctamente las depresiones o estimular la mente con la lectura o pasatiempos.