Traductor

05 October 2016

Más de 250 neurofisiólogos de España y Reino Unido se dan cita en Málaga para mantener su encuentro anual

 

·         Desde hoy y hasta el viernes mantendrán la LIV (54ª) Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), que en esta ocasión celebran junto a la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica (BSCN).

Málaga acoge este año la LIV (54ª) Reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC)organizada por el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga, cuya jefa es la doctora Victoria Eugenia Fernández. “Confío en que el encuentro sea fructífero y útil”, manifestó la neurofisióloga durante el transcurso de la rueda de prensa que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga. Los españoles compartirán conocimiento con sus colegas británicos ya que al encuentro se han unido los miembros de la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica (BSCN), con el doctor Nick Kane al frente, que aprovechó la ocasión para poner en valor el alto nivel de la Neurofisiología en nuestro país.
El Congreso tratará, entre otros muchos temas, las aplicaciones de la toxina botulínica en Neurofisiología, así como las técnicas que emplean estos especialistas para patologías tan variadas como el síndrome del túnel del carpo, epilepsia, trastornos psiquiátricos, pacientes en coma, vértigos,  o enfermedades degenerativas del sistema nervioso. El programa también tiene previsto dedicar una mesa redonda a los trastornos del sueño REM, que puede preceder a enfermedades como el Parkinson.
En la cita con los medios de comunicación participó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, doctor Juan José Sánchez Luque: "Málaga acoge un congreso de primer nivel gracias al esfuerzo de profesionales que ejercen una especialidad que contribuye a mejorar la atención del paciente cada día en los centros sanitarios" afirmó. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), doctor Antonio García García resaltó la importancia de esta reunión “no sólo por su contenido científico vanguardista, sino también por tratar cuestiones profesionales de máxima actualidad como el futuro currículum europeo de Neurofisiología Clínica, cuyo primer borrador -a iniciativa del Capítulo Europeo de la International Federation of Clinical Neurophysioloy (EC-IFCN) y laUnion of European Medical Specialities (UEMS)- es de este mismo año y trata de establecer las competencias que deben tener los especialistas para ejercer la Neurofisiología Clínica en la Unión Europea y al mismo garantizar una atención especialidad con calidad y seguridad a sus los ciudadanos”.
En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente honorario de la LIV Reunión Anual SENFC, doctor Enrique Bauzano Poley.

¿Qué tratan los neurofisiólogos?
La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional a tiempo real del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y órganos de los sentidos, músculos) y Sistema Nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica. En la mayoría de los hospitales la Neurofisiología Clínica tiene carácter de Servicio Central para la exploración complementaria, como apoyodiagnóstico y de seguimiento de especialidades muy diversas.
La tendencia actual no se limita al trabajo localizado en un laboratorio de Neurofisiología Clínica, sino su participación en equipos multidisciplinarios para la monitorización neurofisiológica en quirófanos, o la realización de pruebas diagnósticas en las unidades de cuidados intensivos, entre otros. Los neurofisiólogos clínicos son imprescindibles además en muchos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (epilepsia refractaria, ataxias y paraplejias, cirugía vascular-raquimedular, trastornos del movimiento etc.
Las técnicas diagnósticas que abarca la especialidad de Neurofisiología Clínica son muy variadas. La labor de estos especialistas permite a los pacientes estar permanentemente vigilados mientras se someten a intervenciones quirúrgicas complejas gracias a la monitorización neurofisiológica intraoperatoria que aplica técnicas neurofisiológicas durante la operación y proporciona información al cirujano en tiempo real aumentando la seguridad y a la larga reduciendo costes.

**PIES DE FOTO (de izquierda a derecha):
RUEDA CONGRESO NEUROFISIOLOGÍA: Antonio García, Nick Kane, Victoria Fernández, Enrique Bauzano, Juan José Sánchez Luque y Manuel García del Río.
RUEDA C. NEUROFISIOLOGÍA: Victoria Fernández, Antonio García, Nick Kane, Juan José Sánchez Luque y Enrique Bauzano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud