miércoles, 19 de octubre de 2016

Los urólogos concluyen que la Robótica es el futuro de la cirugía del cáncer prostático

La recién nombrada presidenta de la Asociación Andaluza de Urología, la Dra. María José Requena, explicó tras la conclusión del XXIX Congreso de la asociación que preside, que el futuro de la cirugía del cáncer de próstata es la Robótica.
Esta fue la conclusión a la que, según Requena, se llegó tras la mesa redonda ‘Futuro de la Cirugía Robótica en Andalucía’ celebrada el pasado viernes 14 de octubre en el marco de la reunión regional de urólogos. La mesa fue moderada por el Dr. Ignacio Moncada y en ella participaron los doctores Rafael Mediana, José Manuel Cózar, Emilio García, J. Moreno Sierra y J. G. Pereira Arias.
Así, la Dra. Requena, aseveró que España cuenta con veinte robots de los que Andalucía toca a dos, “pero en dos o tres años contaremos con unidades nuevas”. Indicó que “hay grandes desigualdades entre las comunidades” y, al respecto, explicó que Andalucía no es de las autonomías peor paradas, “ya que, por ejemplo, en Valencia, sólo cuentan con uno”.
Todos los urólogos reunidos en el congreso coincidieron en que la robótica es necesaria “ya que facilita el aprendizaje de la cirugía laparoscópica en zonas como la próstata”. Asimismo, dijo que, en términos generales, se concluyó que se trata de una técnica costo-eficiente, “pero hay que ir haciendo cuentas: si se hacen 150 procedimientos al año, está claro que es eficaz”.
El motivo por el que aún hay poca demanda de Robótica es, según Requena, que los especialistas aún no tienen la suficiente formación.