sábado, 1 de octubre de 2016

Los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte están obligados a consultar el RVA



Ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Sevilla una jornada titulada “Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVA)” en la que ha abordado la funcionalidad del registro, así como el procedimiento para acceder a él y la garantía que supone para pacientes y profesionales sanitarios.

En primer lugar ha intervenido el doctor Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que ha expuesto la normativa vigente. Ha señalado que “los profesionales deben extremar el contenido de la información que se le traslada a los pacientes para que puedan proceder a la emisión de un consentimiento adecuado”. Del mismo modo ha recordado que, por ley, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte están obligados a consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Seguidamente ha participado María José Cabeza de Vaca Pedrosa, técnico responsable del RVA en Andalucía, que de una manera práctica ha explicado los pasos que deben seguir los profesionales sanitarios para darse de alta en el registro y consultar en él la voluntad vital del paciente. Del mismo modo ha señalado las ventajas de realizar la voluntad “el paciente tiene la capacidad de controlar el tipo de asistencia médica que va a recibir, los profesionales sanitarios se sienten moral y legalmente amparados ante la toma de decisiones en situaciones difíciles y los familiares están más seguros ya que el tratamiento de la enfermedad se corresponde con el deseo del paciente”.

Estás jornadas han sido inauguradas por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, doctor Antonio Aguado Núñez Cornejo, que ha considerado esencial el desarrollo de jornadas como la de hoy por la “importancia de que se conozcan las voluntades vitales anticipadas”. Del mismo modo ha animado a los médicos a darse de alta en el RVA y ha anunciado que desde el organismo colegial se ha designado a un segundo responsable del registro para que “siempre haya una persona que pueda autorizar a los médicos habilitados que lo soliciten”. También ha intervenido en la inauguración la doctora Isabel Baena Parejo, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, señalando la importancia de que “el médico, también en el ámbito privado, pueda trabajar con seguridad jurídica y con todos los elementos de calidad que supone una responsabilidad ética y el actuar conforme a la voluntad del paciente”. A la vez que “se hace posible el ejercicio de un derecho fundamental de las personas” ha afirmado.

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, doctor Juan Bautista Alcañiz Folch, ha sido el encargado de presentar las jornadas “fruto del convenio de colaboración firmado en Almería el 5 de noviembre de 2014 y que supone un punto y avance más para facilitar a los médicos que ejercen en hospitales, clínicas y consultas privadas el conocer las últimas voluntades de sus pacientes”.