Traductor

27 October 2016

Los médicos de Atención Primaria afrontan el reto de la cardioprotección en diabetes

Los médicos de Atención Primaria han sometido a examen las últimas evidencias científicas sobre la seguridad cardiovascular de los nuevos fármacos antidiabéticos durante la sesión Seguridad Cardiovascular y Renal: Cambios en Fichas técnicas en Fármacos Antidiabéticos que ha tenido lugar en la segunda jornada del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Las complicaciones macrovasculares en las personas con diabetes mellitus tipo 2 son la primera causa de mortalidad en los pacientes con esta enfermedad, entre ellas, la retinopatía y la nefropatía provocan al paciente una mayor discapacidad y disminuye en mayor medida su calidad de vida, tal y como ha afirmado la doctora Sonia Miravet, médico de Familia, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes y de Tutores y vicepresidenta de SEMERGEN en Catalunya, que ha pedido más formación a los médicos de Atención Primaria sobre las novedades en el campo de la seguridad para evaluar la cardioprotección de nuevos fármacos antidiabéticos y tiempo en la consulta para aplicar los mecanismos para retrasar y prevenir estas complicaciones.

La doctora Miravet ha hecho un llamamiento a la unión y coordinación de todas las especialidades y profesionales sanitarios para mejorar la atención integral de estos pacientes: “Debemos tener en cuenta que las novedades terapéuticas continuas obligan también a una formación continuada en todas las áreas”.

En este sentido, la vicepresidenta de SEMERGEN Catalunya ha recordado que en la práctica clínica habitual metformina se está utilizando en pacientes con filtrados glomerulares menores a los descritos y autorizados por ficha técnica del producto de forma segura y sin problemas para los pacientes: “Las agencias reguladoras de medicamentos internacionales instan a realizar cambios en ficha técnica de metformina para poder prescribir el fármaco con estos filtrados”.

Por su parte, la doctora Anna Novials, endocrinóloga del Hospital Clínic de Barcelona, directora del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del IDIBAPS y presidenta electa de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha centrado su ponencia en la evolución del antidiabético oral empaglifozina, de la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, un año después del estudio EMPA-REG OUTCOME, que se presentó en la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo (Suecia) en el que estimaba una disminución del 38% de la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular y una reducción del 35% de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

La analgesia multimodal, una "sinergia positiva".
“La principal ventaja de la analgesia “multimodal” es la utilización de distintos mecanismos de acción para un mismo fin, la analgesia “multimodal” lo que hace en muchas ocasiones es aumentar la eficacia de los mismos, es decir una “sinergia positiva”, ha explicado el doctor Pedro Juan Ibor, médico de Familia y Coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, quien ha defendido una mayor adherencia al tratamiento de los productos multimodales a dosis fijas: “La falta de adherencia viene determinada fundamentalmente por el perfil del paciente: suelen ser polimedicados, debido a su pluripatología, de edad avanzada y que viven solos. La bioapariencia de los fármacos y el número de los mismos son temas complejos de manejar para ellos”.

Según la última encuesta elaborada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), la falta de adherencia terapéutica en pacientes crónicos supone un coste económico para el Sistema Nacional de Salud estimado en 11.250 euros. Entre las causas de este problema se encuentra la falta de seguimiento por parte de los médicos de Atención Primaria. El 35% de los encuestados reconoce, tal y como reza este informe, que no realiza un control de manera sistémica del grado de adherencia. Los participantes también apuntan a la escasa dedicación y tiempo del médico y el miedo del paciente a los efectos secundarios de la medicación.

El doctor Pedro Juan Ibor ha asegurado también que la analgesia multimodal minimiza los efectos secundarios de los fármacos y técnicas analgésicas, hecho que cobra importancia a la hora de manejar opioides, fármacos de gran efectividad, y que se “dificulta su utilización en muchas ocasiones y, por tanto, reduce las oportunidades de mejora del paciente”. Para Coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, el principal reto es la concienciación de los médicos para que los pacientes puedan beneficiarse de estas ventajas: “En el campo de la analgesia multimodal farmacólogica se pueden distinguir dos tipos: los productos farmacéuticos que se comercializan a dosis fijas, es decir, en un solo producto pueden venir dos o más fármacos, de gran utilidad en Atención Primaria ya que mejora la adherencia al tratamiento y por tanto mejora la seguridad del paciente. Estos son más cuestionables a nivel de Hospital, no así la utilización de fármacos independientes con el mismo fin que los anteriores, que permiten una dosificación más ajustada al paciente, ya que tienen un fin similar por mecanismos independientes. Para el Dr, Ibor las dos posibilidades son válidas, ya que el ámbito en el que el paciente se encuentra es distinto entre en AP y Hospital. La analgesia multimodal es una opción de mejora para el paciente
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud