jueves, 20 de octubre de 2016

La transformación digital como proceso para situar al paciente en el centro del Sistema y posibilitar la práctica colaborativa

En la tarde de hoy ha tenido lugar en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico la mesa redonda “Hacia la transformación sanitaria digital” con la colaboración de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).  Dicha mesa redonda, moderada por Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, ha contado con la participación de Alberto Gómez Lafón, vocal asesor de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de Investigación, Innovación y Formación. Sociedad Española de Informática de la Salud;  Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio Farmacéuticos de Cantabria y Mª Rosa López–Torres Hidalgo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos.

La contribución de las tecnologías en el ciclo de vida de los medicamentos, según expuso Alberto Gómez Lafón, vocal asesor de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia de Sanidad, ha sido un elemento clave en el desarrollo de las políticas farmacéuticas y del medicamento, tanto en su desarrollo e implantación como en su explotación en el conjunto del ámbito sanitario. Un uso de las TIC aplicado al registro de medicamentos, autorizaciones, nomenclator, facturación  y control del gasto en medicamentos y productos sanitarios, farmacovigilancia, receta electrónica, entre otros muchos ámbitos.

José Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de Investigación, Innovación y Formación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) planteó el nuevo paciente digital: la teleasistencia y la telemedicina. A este respecto, señalo que en los últimos años se ha producido una convergencia de las necesidades sanitarias y el impulso tecnológico en un intento de dar respuesta a los grandes retos demográficos, de demandas de atención sanitaria y de sostenibilidad. En particular, en los objetivos de atención integrada, abordaje de la cronicidad, envejecimiento activo y saludable, prevención y empoderamiento del paciente.

Respecto a la transformación digital de la Farmacia Comunitaria, Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, ha subrayado que el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a la farmacia fomentando la adherencia terapéutica, impulsando el seguimiento farmacoterapéutico, mejorando la relación farmacéutico-paciente y la relación con el resto de profesionales sanitarios, una mayor fidelización con el paciente y un ahorro de costes.“Invertir en nuevas tecnologías en la farmacia no es ‘un gasto más’, sino una herramienta para poder mejorar la farmacia y la calidad que presta la misma a la sociedad, a la vez que revaloriza de forma importante la farmacia”, afirmó Marta Teijeiro.

Por su parte, Mª Rosa López–Torres Hidalgo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, expuso durante su intervención el compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la transformación digital de la Farmacia. Un compromiso que tiene su reflejo más reciente en la creación de Nodofarma, una red de comunicaciones de la Organización Farmacéutica Colegial que conectará a las farmacias comunitarias y dará soporte al desarrollo de servicios profesionales de adherencia terapéutica, de seguimiento farmacoterapéutico, de Receta Electrónica veterinaria, del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), de Conciliación de la medicación o del Dosier Farmacéutico, entre otros proyectos.