martes, 4 de octubre de 2016

La SEOM lanza el primer Máster en Oncología Médica de España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en 2010 la Certificación SEOM, un programa de formación continuada online y estandarizada que en primera instancia estaba dirigido a los socios residentes en Oncología Médica y especialistas jóvenes, pero que actualmente y debido a la demanda que tiene, lo puede cursar cualquier especialista médico interesado en formarse en Oncología.

La SEOM ha sido pionera en establecer un programa de formación de este tipo que valida los conocimientos de sus asociados y los acredita con un Máster en Oncología Médica.

Como se define en el BOE del 13 de abril de 2013, la Oncología Médica se define como una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica en Medicina clínica, que capacita al especialista en la evaluación y manejo integral de los pacientes con cáncer, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la prescripción farmacológica terapéutica antineoplásica. El oncólogo médico debe ser un buen clínico capaz de diagnosticar y resolver los problemas de salud que presenta el paciente oncológico, relacionados o no con su enfermedad y con su tratamiento antineoplásico, hasta su curación o progresión de la enfermedad y periodo terminal del paciente, incluido el duelo familiar. Debe conocer en profundidad las opciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas del cáncer. Debe actualizar permanentemente sus conocimientos sobre biología del cáncer. Debe participar en proyectos de investigación y promover la cultura de la investigación de excelencia, inculcando un espíritu que favorezca el debate científico y la implantación de líneas de investigación innovadoras, como muestra de su compromiso con la especialidad, y adquirir su metodología de trabajo que trasladará a su práctica clínica habitual. Es de su especial competencia la prescripción de los fármacos oncológicos, fundamentada en el conocimiento profundo de la biología tumoral y la farmacología oncológica, con las indicaciones, mecanismo de acción, formas de administración, farmacocinética, interacciones y toxicidad de los fármacos. También deberá adquirir la sistemática de trabajo en equipo, prestar apoyo psicológico y aprender a relacionarse adecuadamente con enfermos, familiares y personal sanitario para conseguir los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer como un buen profesional. Por ello, este Máster en Oncología supone una herramienta de formación esencial en el curriculum vitae de los oncólogos médicos.

La Certificación SEOM es una distinción en el Curriculum Vitae de los especialistas españoles de la Oncología.  Desde 2010, se han diplomado 219 alumnos. Además, se han graduado en el itinerario de cursos individuales a día de hoy unos 260 alumnos. Muchos de los alumnos han contado con una beca de formación que da la Sociedad para financiar parcialmente la matrícula.

El programa docente está dirigido por el Dr. Ramon Colomer, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, quien afirma que “la implicación de los oncólogos españoles en este programa es extraordinaria. En la elaboración de los contenidos y la coordinación de los cursos han participado hasta ahora un claustro de 72 profesores”.

Según el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el conocimiento en Oncología Médica está en continua evolución y, en consecuencia, las necesidades de actualización son altas. En especial, los residentes y especialistas jóvenes tienen que adaptarse a la constante incorporación de avances terapéuticos y es importante que la SEOM les proporcione herramientas estandarizadas de formación continuada. Para nuestros pacientes es muy importante que los profesionales nos actualicemos permanentemente. De esta forma les podemos ofrecer lo más adecuado en cada momento”.

Este programa formativo recibió el Premio MEDES-MEDicina en Español 2013 por ser la 'mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico'.

1.500 horas lectivas   -   60 ECTS    -    71,7 créditos del SNS

En 2010, la Certificación SEOM comenzó siendo un Diploma de Postgrado de 750 horas convirtiéndose en pocos años en un Postgrado de 1.125 horas. Ahora ha pasado a ser Máster: el primer Máster SEOM en Oncología Médica que cuenta con la acreditación universitaria de la institución públicaUniversitat de Girona (60 ECTS - European Credit Transfer and Accumulation System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) quien realiza una evaluación docente de cada uno de los temas que se imparten a lo largo de las 1.500 horas lectivas.

El programa abarca los aspectos más importantes para la formación integral en Oncología Médica, desde la epidemiología e investigación, pasando por el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, incluso por la novedosa y actual Inmunoncología.
La SEOM hace accesible un programa de formación continuada estandarizada, el primero en español, adaptado al contenido teórico de la especialidad. Esta plataforma se ha diseñado y puesto en marcha con e-oncologia, el programa de formación virtual en Oncología impulsado desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este itinerario de formación de postgrado cuenta con becas para los socios de la SEOM, tanto en su impartición completa (Máster) como individual (cursos individuales).

Los profesores y autores de los contenidos son profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, seleccionados por SEOM. En colaboración con e-oncología SEOM ha liderado la coordinación académica y científica de los contenidos, así como el soporte pedagógico y tecnológico del campus virtual.

La estructura modular de la Certificación SEOM permite realizar también los cursos individualmente, lo cual puede resultar muy útil a médicos adjuntos de Oncología Médica que quieran actualizar sus conocimientos en un área oncológica específica. Cada curso individual cuenta con créditos de Formación Médica Continuada (FMC) del Sistema Nacional de Salud.

Para el curso académico 2016-2017, que se ha iniciado el pasado mes de septiembre, se encuentra abierta la matrícula tanto a socios de SEOM como a cualquier médico interesado en el aprendizaje de las diferentes patologías oncológicas y de aspectos generales del cáncer.

Esta iniciativa pionera de la SEOM no tiene precedentes en España ni en América Latina en materia docente en formato online y sitúa a la SEOM, de nuevo, en el liderazgo académico nacional.