Traductor

18 October 2016

LA COOPERACIÓN ENTRE ONCÓLOGOS, PIEZA CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama quiere recordar la importancia de la investigación para avanzar en los tratamientos contra este tumor, que se diagnostica cada año a cerca de 25.000 pacientes en España. La mayoría de afectadas por el cáncer de mama son mujeres –no obstante éste es el tumor más frecuente en la población femenina–, pero el 1% de ellos se registra en varones, que también pueden desarrollar un tumor en su glándula mamaria.
Para todos ellos, la investigación ha sido clave para lograr las cifras de supervivencia que muestran las estadísticas hoy en día en España, donde el 89,2% de las pacientes con cáncer de mama logra superar la enfermedad; unas cifras impensables hace unos años.
Por eso, con motivo de esta fecha tan significativa, más allá del simbolismo del lazo rosa, SOLTI quiere homenajear a todas las mujeres que generosamente participan en ensayos clínicos, “la única manera que tenemos de avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos”, como ha destacado la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga y presidenta de SOLTI, una entidad con más de 20 años de historia.
Este grupo cooperativo de investigación centrado en el cáncer de mama está formado por más de 200 oncólogos y profesionales del ámbito de la salud involucrados en la investigación clínica del cáncer de mama. Además, cuenta con una amplia red de centros asociados formada por más de 60 hospitales líderes en los cuatro países donde el grupo tiene presencia: España, Portugal, Francia e Italia.
“Sólo con la colaboración entre oncólogos y especialistas de diferentes hospitales es posible hacer avanzar la ciencia”, destaca la Dra Ciruelos, que recuerda la importancia que tienen además los 40 profesionales de SOLTI encargados de la gestión local y global de las operaciones clínicas implicadas en el desarrollo de ensayos clínicos.
Se calcula que en España existen más de 460 ensayos clínicos abiertos en Oncología según la base de datos clinicaltrials.gov y en algunos hospitales del Sistema Nacional de Salud, la tasa de nuevas pacientes que entra a formar parte de ensayos clínicos en el momento del diagnóstico alcanza el 30%.
¿Quién está detrás de los ensayos clínicos?
A todas ellas han querido agradecer este mes de octubre los profesionales de SOLTI su generosidad y entrega con un acto celebrado en Barcelona, donde varias mujeres con cáncer de mama han podido poner cara a las personas que trabajan detrás de un ensayo clínico para que estas investigaciones puedan ponerse en marcha y avanzar en el conocimiento del cáncer de mama. Porque no sólo son oncólogos quienes participan en un ensayo clínico, sino un amplio abanico de profesionales de diversas disciplinas.
Para ello, SOLTI reunió en un teatro de Barcelona a su equipo, al que invitó a un acto sin que los participantes supieran en qué consistía. En el escenario, detrás de un biombo, se situaron tres mujeres, pacientes de cáncer de mama y participantes en ensayos clínicos para dar su testimonio, en una charla moderada por la Dra. Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de SOLTI. Ellas tampoco sabían por quién estaba formado el público detrás del biombo. Las pacientes repasaron sus vivencias de la enfermedad: diagnóstico, recaídas, maternidad, etc., y cómo participar en un ensayo clínico supuso una esperanza y un avance en sus vidas. Al final de la charla, se retiró el biombo y las pacientes y el equipo de SOLTI pudieron, al fin, verse las caras y hablar. Este acto se ha recogido en un vídeo que SOLTI distribuirá a través de sus redes sociales y página web mañana, 19 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Un ensayo clínico es un estudio realizado con seres humanos para probar una nueva terapia, procedimiento o método para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer. Estas pruebas en humanos sólo son posibles después de que se hayan llevado a cabo en el laboratorio rigurosos estudios previos (con tejidos humanos y animales) para demostrar su seguridad.
La importancia que SOLTI concede a la investigación se refleja también en su página web, que ofrece un buscador de información sobre todos los ensayos clínicos con participación del grupo, finalizados o en curso, filtrando por estado, subtipo tumoral (HER2+, HR, triple negativo y otros), y fases del estudio.
Por ejemplo, la actividad científica de este grupo cooperativo ha permitido demostrar la utilidad de un test genético capaz de predecir qué pacientes con cáncer de mama pueden prescindir de la quimioterapia en su esquema de tratamiento (y cuyos resultados se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine) o conocer mejor qué motivaciones emocionales y psicológicas motivan la participación de las mujeres en ensayos clínicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud