Traductor

03 October 2016

La atención primaria cumple 30 años en Andalucía garantizando la protección de la salud de toda la población



La atención primaria en Andalucía ha cumplido 30 años “garantizando la protección de la salud de toda la población, en igualdad de condiciones, siguiendo el mandato constitucional”. Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante el acto de celebración del trigésimo aniversario de la creación del Servicio Andaluz de Salud y de la puesta en marcha de la atención primaria en Andalucía, que se ha celebrado hoy en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. A su vez, esta celebración ha coincidido con el 30 aniversario de la Declaración de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Protección para las Aves.
Al hilo de esta efemérides compartida, el titular de Salud se ha referido “al importante impacto que el entorno natural tiene sobre la salud, por el efecto beneficioso que tiene el contacto con la naturaleza, que ha llegado a ser considerado un componente esencial para la salud física, psíquica y emocional de todas las personas, a todas las edades”, según Aquilino Alonso.  Desde esta perspectiva, el consejero ha puesto en valor que la protección de este parque es, “además de una apuesta medioambiental y económica de primer orden, una apuesta por la salud de la población”.
Por otra parte, el consejero ha reconocido que a lo largo de treinta años han sido muchos los profesionales que han trabajado en los 58 centros de atención primaria de la comarca y en los hospitales de referencia de Úbeda y Sierra de Segura, “poniendo todo su conocimiento al servicio de la población de estas sierras y buscando siempre nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de salud que se les plantean”.
Así, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del sistema sanitario gracias a los cuales se ha consolidado en esta comarca una alta capacidad de resolución, potenciando las consultas en acto único, la cirugía mayor ambulatoria o la hospitalización polivalente; y se han desarrollado actividades comunitarias de promoción de la salud y actuaciones que minimizan los riesgos de origen ambiental y alimentario.
Historia de la atención primaria en Andalucía
El consejero ha manifestado que la historia de la autonomía andaluza está íntimamente ligada a la historia de la atención primaria. En este contexto, ha afirmado que la Ley del Servicio Andaluz de Salud en 1986 supuso el respaldo parlamentario y social a la reforma de la organización sanitaria, “que venía siendo impulsada por una joven administración sanitaria desde el primer gobierno andaluz, desde 1982”.
Asimismo, ha considerado que también supuso el impulso definitivo a la atención primaria como fundamento del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que propició la sustitución de los esquemas de la Seguridad Social por un modelo basado en equipos profesionales multidisciplinares, cercanos a las familias, muy cualificados y con modernas tecnologías; trabajando desde un enfoque familiar y comunitario; y orientados hacia la promoción de la salud y la prevención a lo largo de la vida.
En esa época inicial, se incorporó la disciplina de trabajo social al equipo sanitario, lo que precedió a la constitución de los equipos básicos de atención primaria, de modo que el Servicio Andaluz de Salud incorporó el enfoque de determinantes sociales de la salud, “seña de identidad de la atención primaria cuando se conforma como eje del sistema sanitario y no sólo como un nivel de atención”, ha valorado el consejero, quien ha querido reconocer también, en el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, la relevancia de este perfil en la atención primaria de Salud andaluza, “que es mayor cuanto más avanza la cronicidad en nuestro entorno”.
Red de Acción Local (RELAS)
Durante su intervención, Aquilino Alonso ha resaltado que Villacarrillo fue de los primeros municipios en implantar esta reforma de la atención primaria en Andalucía en 1986, que se impulsó en esta comarca para mejorar la accesibilidad de sus habitantes a los servicios públicos de salud.
Desde este precedente, el consejero ha animado a las corporaciones locales a que desarrollen políticas que influyan positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas, “a través del cuidado de los entornos, las infraestructuras, el ocio, la convivencia, la cultura o la educación; los servicios sociales, la salubridad de las aguas y los alimentos o el urbanismo, entre otras”.
En este sentido, se ha referido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS) con la que en Andalucía se está aplicando la estrategia denominada ‘Salud en Todas las Políticas’. Esta Red, recomendada por la OMS para abordar los factores relacionados con la salud, ha sido reconocida a nivel europeo por su capacidad para mejorar el nivel de salud actuando sobre los determinantes sociales. Finalmente, ha animado a los ayuntamientos que aun no se han adherido, a participar de este entramado que “supone una inversión neta en salud, calidad de vida, desarrollo y bienestar”.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud