Traductor

26 October 2016

Inspección y receta electrónica a debate



El pasado viernes 21 de Octubre, INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes), junto con la colaboración de la Bio-farmacéutica Pfizer, organizaron una Jornada de Debate Farmacéutico en el Pósito Real de Campo de Criptana

En dicha cita participaron profesionales de la Administración, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, con un claro objetivo: analizar y debatir sobre la importancia de medicamentos, su validación, indicación e inspección en la Comunidad de Castilla la Mancha. Así, como la inclusión de todos los medicamentos en la receta electrónica digital.

Antonio Lucas-Torres, Alcalde de Campo de Criptana, fue el encargado de dar la bienvenida destacando la valentía de estos debates y la importancia de la participación ciudadana para tomar conciencia de las necesidades del colectivo.

El acto contó con la intervención de personalidades de gran relevancia dentro del mundo farmacéutico y sanitario: Roberto Sabrido (Director General de coordinación e inspección de SESCAM), Ana María Rodríguez (Presidente del COF TOLEDO), Juan Carlos Adau (Director Médico Parapléjicos Toledo), Cristina García Barrios (Farmacia Hospitalaria Albacete) y Manuel Larragay Arredondo, (Pediatra de atención Primaria SESCAM).

Sabrido aseguró que en la Administración hay dos obligaciones diferenciadas. Una de ellas es cumplir la ley, ofreciendo un servicio que genere las mejores condiciones posibles y teniendo en cuenta que la financiación y la imposición de precios depende de la Dirección General de farmacia, concretamente de la Comisión de precios y otra, es facilitar la vida de los pacientes, por ese motivo se está trabajando por el autovisado (visado dentro de la receta electrónica).

Se recalcó la importancia de que se hiciese la receta por parte de medicina especializada, ya que es obligación del médico que diagnostica, preescribir. De esta forma, se evitarían trámites burocráticos reales que hacen perder el tiempo al paciente, sumando la importancia de la coordinación entre todos los agentes responsables implicados en esta problemática.

En cuanto al tema de la Inspección, se defendió que no todo puede ser omnipotente y universal, por ese motivo invitaron a buscar alternativas  para los colectivos especiales. Además, Sabrido,   propuso la existencia de un buzón en el Servicio de Salud donde se puedan filtrar casos y/o inquietudes. Durante el debate los asistentes abogaron con que este buzón contara con un coordinador, con la finalidad de poder ofrecer una respuesta oportuna. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud