Traductor

21 October 2016

IHP lanza una campaña para concienciar a todos los profesionales sanitarios a que se vacunen contra la gripe


 Según acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud, “los trabajadores de los servicios de salud tienen un mayor riesgo de contraer la gripe y, de hecho, algunos estudios han demostrado que durante los brotes de enfermedad en los centros de salud, más de la mitad de los sanitarios que atienden a los pacientes con gripe se pueden infectar con el virus”.

#YoTambiénmeVacuno
Por esta razón, IHP ha puesto en marcha una campaña donde se predica con el ejemplo del personal tanto sanitario como administrativo. En la temporada pasada se consiguió que el 85% del personal de este grupo, compuesto por más de 200 trabajadores, se vacunase contra la gripe.
 
La vacunación antigripal del entorno de nuestros pacientes, y en especial de los inmunodeprimidos o recién nacidos ingresados, incluye necesariamente a los profesionales sanitarios que los cuidan. “Con ello conseguimos protección personal y de nuestras familias y pacientes, evitando la transmisión de los virus gripales; y ofrecemos un rol “ejemplar”. ¿Cómo recomendar lo que uno no practica? El hashtag que hemos utilizado para la campaña es #YoTambiénmeVacuno contra la gripe”, recuerda el Dr. Alfonso Carmona, director médico de IHP.

“Como profesionales de la salud, nuestra primera misión es prevenir, la segunda cuidar y, si es posible, curar. La gripe es un importante problema de salud pública porque tiene una elevada carga de enfermedad, frecuentes complicaciones, alta tasa de mortalidad,… Y no por repetido anualmente merece menor atención”, afirma el pediatra de IHP Dr. Antonio Peralta. 

La gripe es una enfermedad causada por los virus de la influenza. Puede causar tos, dolores de garganta, quebrantamiento general y fiebre por encima de 38ºC. Los pacientes además pueden tener congestión nasal o nariz tapada, dolores corporales, pueden sentirse cansados o manifestar otros síntomas que demuestran que no se sienten bien, y que su médico diagnosticara en su consulta.

Vacuna sin pinchazos para los niños y adolescentes
Para luchar contra la gripe, este año IHP dispone ya de la Vacuna Intranasal Fluenz tetra. Es una vacuna de virus atenuados de administración intranasal para niños y adolescentes  entre los 2 y los 18 años de edad, con los cuatro componentes que recomienda la Organización Mundial de la Salud para esta temporada invernal. Además, IHP también dispone de otras vacunas de administración inyectada como son: Fluarix tetra o Mutagrip. 


¿Quién debe vacunarse contra la gripe?
Las recomendaciones que existen en nuestro país son la de vacunar a los grupos de riesgo, también están las embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias y asmáticos, personas con enfermedades cardíacas, renales, mayores de 65 años y personal sanitario. 
En el IHP, dentro de nuestro convencimiento de que las vacunas son la forma más eficaz e importante para prevenir las enfermedades, recomienda, igual que en otros países de nuestro nivel, vacunar a todos los niños entre los 6 meses y los 6 años, ya que son ellos los que más diseminan dicha enfermedad, y los más débiles ante ella. La campaña de vacunación frente a la gripe dura hasta que termina la temporada de gripe, entre marzo y abril.

Contagio
La mayoría de las personas pueden contagiar a otras personas con la gripe desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas hasta 5 a 7 días después de que se manifiesten los síntomas. Las personas gravemente enfermas o los niños pequeños pueden contagiar la gripe durante más tiempo, incluso 10 días después de ceder la fiebre

Propagación de la gripe
Se puede contagiar el virus a otras personas al toser o estornudar. Las gotitas que se desprenden cuando una persona enferma y tose, estornuda o habla pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca. Estas gotitas también pueden inhalarse y depositarse en los pulmones. Las personas también pueden contraer la gripe al tocar algo contaminado con los virus de la influenza, como picaportes, mesas o la mano de una persona infectada, y tocarse luego la boca o la nariz. Es importantísimo la higiene de las manos.

¿Es grave contraer la gripe?
Algunas personas se enferman gravemente. La mayoría de las personas que se enferman mejoran con tratamiento sintomático recetado por su médico. No obstante, otras pueden enfermarse gravemente y sufrir complicaciones que la lleven a la muerte a cualquier edad, sobre todo aquellas personas en situaciones de riesgo. Los niños menores de 5 años también corren más riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza.

Especialidades
El grupo IHP dispone de más de 20 especialidades pediátricas. Entre otras, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, reumatología, pediatría social, gastroenterología, endocrinología, alergología, odontopediatría, neurología, nefrología… Además de en la provincia de Córdoba, IHP ofrece sus servicios en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. 
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud