Traductor

27 October 2016

Expertos insisten en que los anticoagulantes orales de acción directa son clave para la prevención del ictus en pacientes de riesgo

Más de 200 médicos de medicina interna, cardiólogos, neurólogos y otras especialidades se han reunido hoy en Madrid, en una sesión multidisciplinar que ha contado con la colaboración de Bayer, para abordar la importancia de la prevención del ictus desde diferentes perspectivas. Bajo el título Vida real en la prevención del ictus desde una visión multidisciplinar, los expertos han recordado las graves consecuencias de sufrir un ictus y la importancia de su prevención con el tratamiento adecuado.

En este sentido, los médicos han aplaudido la decisión de la Sociedad Europea de Cardiología de actualizar su guía sobre el manejo de la fibrilación auricular para situar los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) como primera opción terapéutica en la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

Durante la sesión, profesionales de prestigio internacional, como la Dra. Sylvia Haas, Formerly Technical University of Munich, en Alemania, han hecho hincapié en que “los datos de práctica clínica real extraídos de los estudios de los ACODs confirman la eficacia y seguridad demostrada en los ensayos clínicos, en la prevención del ictus en pacientes con FANV”.

La prevención, clave contra el riesgo de ictus
El Dr. Jaime Gállego, responsable de neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha remarcado la importancia del uso del tratamiento más adecuado para la prevención del ictus y ha recordado que “para los pacientes que sufren una fibrilación auricular no valvular, las consecuencias de padecer un ictus pueden llegar a ser devastadoras”.

Según los datos que ha compartido, “en España cada 15 minutos, muere una persona por causa de un ictus, lo que lo convierte en la primera causa de muerte en la mujer española“. Además, ha recordado que, durante el año siguiente a un ictus, mueren casi el 50% de los pacientes y el otro 50% presentarán, como consecuencia, un cierto grado de discapacidad, desde leve hasta la dependencia total, con un coste económico y social muy elevado. “No realizar una buena prevención del ictus también genera un alto impacto económico en la sanidad”, ha confirmado.

Desigualdades de acceso
A pesar de la evidencia científica que ha aportado el uso de los ACODs tanto en estudios clínicos como en estudios en práctica clínica real y de la actualización de la guía sobre el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la Sociedad Europea de Cardiología, en España el acceso a estos fármacos sigue sin estar al mismo nivel que en el resto de Europa.
El Dr. Gonzalo Barón Esquivias, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, ha explicado la situación de los ACODs en España: “existe un Informe de Posicionamiento Terapéutico nacional (IPT) pero, además, cada comunidad autónoma tiene su propio visado, lo que genera grandes diferencias de acceso entre los pacientes del territorio español”.

Barón Esquivias ha señalado que debido a esta situación los pacientes con FANV “no siempre pueden acceder al tratamiento más adecuado”. Por eso, la Sociedad Española de Cardiología ha elaborado un documento recomendando al Ministerio de Sanidad la abolición de este IPT, y si esto no es posible, la modificación del mismo en aras de que el servicio público de salud pueda proporcionar el tratamiento óptimo y con equidad a todos los enfermos con fibrilación auricular en todo el territorio nacional.

Acción solidaria
Con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebrará el próximo 29 de octubre, Bayer ha querido colaborar con una acción solidaria a través de la donación de 2.000 euros a la Federación Española de Ictus.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud