Traductor

09 October 2016

Expertos europeos reclaman una mejor implementación del artículo 14 sobre la dependencia del tabaco y la cesación para proteger la salud de los ciudadanos europeos

El European Journal of Cancer Prevention  publica hoy una Declaración de consenso firmada por los principales expertos europeos en dependencia y control del tabaquismo que concluye que la reducción del impacto humano, social y económico del tabaquismo debería ser una prioridad de salud pública. Por lo tanto se reclama una mayor voluntad política para adoptar medidas que protejan la salud de los ciudadanos europeos frente al tabaquismo.

Esta publicación se enmarca en la celebración de la Reunión Europea acerca de las Políticas para la cesación tabáquica, que cuenta con la colaboración de Pfizer. En este foro, los expertos realizan hoy un llamamiento a los responsables políticos para ampliar la implementación del Artículo 14 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaquismo (CMCT) como una prioridad de salud pública.

La reciente Declaración insta a los gobiernos a crear y mantener servicios eficaces para promover el cese del consumo de tabaco a través de los sistemas sanitarios y evitar que el coste del tratamiento actúe como una barrera para aquellos que desean dejar de fumar.

La reunión ha sido coordinada por el prestigioso profesor Luke Clancy del Instituto Libre de Tabaco de Irlanda y ha contado con la participación de 15 expertos de toda Europa que han debatido la Normativa de Productos del Tabaco y del CMCT, es decir, el Artículo 14 del Convenio Marco de la OMS. En este sentido, la doctora Regina Dalmau, Presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en España, y representante de nuestro país en este foro, señala "es necesario facilitar la accesibilidad a los tratamientos que han demostrado ser efectivos y seguros en la cesación tabáquica.”

Según un informe de 2014 acerca de la implementación del artículo 14, hubo una tasa media de creación de servicios para apoyar la cesación tabáquica de solo un 51%. Al respecto, la doctora Dalmau indica “este dato señala que todavía cabe un margen de mejora significativo ”. Por otra parte, un informe reciente de la OMS sobre la epidemiología mundial de tabaquismo, señala que ha habido muy poco avance en el acceso a programas de cesación tabáquica.

En los últimos años, se han adoptado medidas positivas para mejorar la implementación de una legislación sólida que aborde la dependencia del tabaco. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la salud y el bienestar en Europa en políticas que promuevan la prevención y la cesación tabáquica. Un impulso en la implementación del Artículo 14 lograría una disminución significativa en la mortalidad y morbilidad asociadas al consumo de tabaco.

Accesibilidad y asequibilidad para el tratamiento del tabaquismo
Respecto a la mejora del acceso a las terapias para el abandono del tabaco, la última evidencia científica publicada en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease muestra que la financiación de terapias para dejar de fumar solamente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya causa es directamente el tabaco en el 85% de los casos, ahorraría 4.258.000 € al cabo de cinco años en el presupuesto sanitario español. Es asumible que ese ahorro de costes sanitarios sería extrapolable a otras patologías crónicas relacionadas con el tabaquismo, como las enfermedades cardiovasculares.

Como conclusión a esta reunión, la doctora Dalmau considera que "el tabaquismo sigue teniendo una carga de morbi-mortalidad muy elevada en Europa. Esperamos que esta Declaración de consenso, que insiste la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la salud de los ciudadanos europeos, impulse a los políticos a mejorar las políticas de prevención y cesación del tabaquismo”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud