jueves, 27 de octubre de 2016

Escuela Diabetes, un año ayudando al paciente a gestionar su enfermedad

Roche Diabetes Care Spain, a través de Emminens, empresa del Grupo Roche pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios personalizados para la gestión de la diabetes, ha presentado, un año después del lanzamiento de Escuela Diabetes, su versión internacional en el marco del Congreso Anual de la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), que se celebra en Valencia hasta el 29 de octubre. Los contenidos en inglés estarán disponibles a partir del mes de diciembre de este año en Gran Bretaña.
En el primer año de funcionamiento de Escuela Diabetes, que combina la formación presencial y online, 150 centros se han dado de alta y se han realizado 65 cursos presenciales. La comunidad on line ha alcanzado los 600 seguidores y se ha lanzado una sección dedicada a la divulgación, sensibilización y educación en el portal Canal Diabetes.
Según Lars Kalfhaus, presidente y director general de Roche Diabetes Care Spain, “estamos muy orgullosos de que un proyecto innovador, desarrollado íntegramente en España hace sólo un año, esté siendo exportado y pueda beneficiar a pacientes de otros países“.
Escuela Diabetes es la primera plataforma digital para la formación de personas diabéticas cuyo objetivo es completar su formación con orientación profesional, ganando autonomía y mejorando así su adherencia al tratamiento para obtener mejores resultados.
Se trata de la primera herramienta que permite cuantificar el conocimiento del paciente sobre la diabetes y observar su evolución. Asimismo, permite al profesional sanitario dedicar más tiempo de calidad al paciente para resolver dudas y aclarar cuestiones concretas en las visitas presenciales.


Contenidos avalados por la Sociedad Española de Diabetes
Sus contenidos, avalados por la Sociedad Española de Diabetes, se adaptan a las necesidades de cada paciente, por lo que la personalización facilita el proceso de aprendizaje. La terapia con bomba de insulina, el tratamiento de las complicaciones agudas o el cálculo de los hidratos de carbono son algunos de los temas específicos que forman parte de su contenido.
En definitiva, según Serafín Murillo, experto en Diabetes y Deporte en CIBERDEM-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los autores del temario de Escuela Diabetes, “se incluye todo aquello que una persona con diabetes necesita conocer para gestionar su día a día, desde cómo inyectar o conservar la insulina, conceptos básicos sobre nutrición y ejercicio físico, hasta otros más avanzados como el funcionamiento de una bomba de insulina o un glucómetro calculador de las dosis. Esta amplitud de temáticas permite a los profesionales de la salud formar a sus pacientes, sean cuales sean sus necesidades en cada momento y poder evolucionar en la adquisición de conocimientos”.
En ese sentido, la formación online es mucho más cómoda para el paciente, ya que le permite aprender cómo y cuando prefiera. Además, otra de sus grandes ventajas es que está acompañado en su proceso de aprendizaje: el profesional sanitario sigue sus progresos educativos, lo que permite reforzar los conceptos que no habían sido comprendidos de forma apropiada.
Como afirma Lars Kalfhaus, “es un programa muy cuidado mediante el cual se pretende que las personas con diabetes dispongan de materiales de calidad para mejorar su formación y que, de este modo, sean más autónomos en el control de su diabetes”.
Según Kalfhaus, “nos estamos adaptando al cambio de paradigma tecnológico, en el que las innovaciones permiten una nueva aproximación a la educación y la prevención de complicaciones. Gracias a herramientas como Escuela Diabetes, estamos tratando de cambiar la relación del paciente con su enfermedad, ya que es necesario que adopte una actitud activa en su tratamiento y en la toma de decisiones. Él debe ser el centro de este nuevo modelo: su implicación es fundamental para que conozca de primera mano su dolencia, gane autonomía y mejore la adherencia al tratamiento”.
Beneficios para pacientes, profesionales sanitarios y gestores
Escuela Diabetes no sólo ofrece importantes beneficios al paciente, gracias a la mayor educación y autonomía que proporciona, lo que ayuda, a su vez, a aumentar su motivación, al comprobar los progresos realizados, sino también a los profesionales y gestores sanitarios.
Los profesionales sanitarios pueden beneficiarse de conceptos unificados, mayor educación y adherencia -con la consecuente reducción de complicaciones-, más tiempo y de mayor calidad para atender a los pacientes en la consulta. Todo ello gracias, entre otros, a la visualización completa de contenidos y pacientes, con la posibilidad de seguimiento de su evolución en todo momento.