Traductor

26 October 2016

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela acoge el 38º Congreso de SEMERGEN



El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha arrancado hoy con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria de esta sociedad científica en la que el 70% de los facultativos asegura tener mayor dificultad de la habitual para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios. Este factor explica que el 87% de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada. La dotación económica destinada a Atención Primaria ha sido la principal queja apuntada por el 68% de los profesionales, que considera que la situación es peor respecto a 2015, mientras el 27% estima que es igual.

A esta preocupación se suma también un problema coyuntural: Un 69% de los encuestados opina que la situación de provisionalidad en el gobierno de España en los últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria.
Por otro lado, más de la mitad (52%) de los médicos de Atención Primaria que ha participado en la encuesta reconoce que no ha prescrito biosimilares. Hasta un 72% asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos.

El aspecto positivo lo ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de salud. Los médicos españoles se declaran usuarios y un 92% de los encuestados señala que las utiliza de forma habitual en la práctica clínica. Un 60% reconoce, además, que emplea Redes Sociales en el ejercicio de su profesión.

Actividad científica
Casi un tercio de los encuestados colabora en algún Grupo de Trabajo de SEMERGEN y hasta un 43% forma parte de algún proyecto de investigación. Dos terceras partes conocen la plataforma DPC-AP de SEMERGEN para la evaluación de competencias de los facultativos de AP y un 70% de todos los encuestados se muestra dispuesto a participar en una prueba piloto.

La trayectoria de SEMERGEN ha supuesto una evolución a mejor para el 72% de los participantes (un 23% cree que se mantiene igual y únicamente un 5% afirma que ha empeorado).

La política de transparencia de SEMERGEN, la primera sociedad científica española que hace pública la procedencia de todos sus ingresos y gastos, ha sido muy bien acogida por los socios: el 60% la considera óptima y un 36% la califica de “suficiente”.

El evento médico con más inscritos de habla hispana
El encuentro, en el que se dan cita más de 4.000 asistentes hasta su clausura el próximo 29 de octubre, se ha convertido en el evento médico con más inscritos de habla hispana y estará centrado en investigación, desarrollo profesional y formación continuada bajo la consigna de mejorar el bienestar del paciente.

Con el lema “La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes”, esta edición destaca, según el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, por su marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, e IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), así como datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

“Estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria, cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos”, ha asegurado el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza,

Para dar apoyo a estos profesionales, SEMERGEN ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda.

Actividades del Congreso para la población de Santiago
Además de las actividades científicas y profesionales, el 38º Congreso de SEMERGEN contará con novedades tanto para los asistentes como para la población de Santiago de Compostela. El Dr. Cinza ha explicado que la finalidad es “unir los intereses de pacientes y profesionales”. Por eso, como en ediciones anteriores, se instalará una “carpa poblacional” en la Plaza del Obradoiro los días 27 y 28 de octubre, donde tendrán lugar distintas actividades orientadas a la prevención. Además, como novedad, habrá una sesión sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para escolares del Colegio La Salle de la capital gallega.
Por otra parte, y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) se va a llevar a cabo un “flashmob” en las inmediaciones de la Plaza del Obradoiro y la Facultad de Medicina. Esta actividad servirá como nexo de unión con el V Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que tendrá lugar en mayo de 2017 en Pontevedra.

Novedades terapéuticas
En cuanto a las novedades terapéuticas que se presentarán durante el congreso, el presidente del Comité Científico, el Dr. Daniel Rey Aldana, ha señalado que el objetivo es que “el médico de Atención Primaria se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento”. Las principales innovaciones que se van a dar a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes.
Entre ellas, el Dr. Rey Aldana ha destacado las relacionadas con la insuficiencia cardíaca “debido a la reciente aprobación por parte de la EMA y la FDA de la combinación de sacubitril y valsartán”. También ha apuntado las vinculadas a la diabetes mellitus, entre las que se hablará de las dos familias de fármacos más novedosos, los análogos de la GLP1 y los inhibidores de la SGLT2.
Asimismo, se abordarán las enfermedades respiratorias más prevalentes: el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se discutirán las nuevas guías de práctica clínica. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, “la auténtica epidemia sanitaria del siglo XXI”, en palabras del Dr. Rey Aldana, los asistentes debatirán sobre el manejo de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular y otras patologías relacionadas, como la fibrilación auricular.
Las nuevas tecnologías también tendrán un papel importante en el Congreso. Por un lado, permitirán hacer más participativos los talleres para los asistentes y, por el otro, se mostrarán diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual, que a juicio del Dr. Cinza “también pueden tener un enorme potencial en Atención Primaria”.
El programa científico completo puede consultarse en la web del Congreso:http://congresonacionalsemergen.com/docs/programa.pdf

El médico de familia ante la cronicidad
Para el presidente de SEMERGEN, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es determinante. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de consulta en Primaria (más de un 80% del total) y afectan a más del 45% de la población adulta. Un 22% padece dos o más procesos crónicos. Y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad. “Esta situación requiere cada vez más formación en Medicina de Familia”, ha afirmado el Dr. Llisterri.
“Son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”, ha asegurado el presidente de SEMERGEN, quien ha señalado que, en la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14 y un 15% en los presupuestos sanitarios: “Sería necesario al menos un 20%”. Esta medida, en su opinión, reportaría un “importante ahorro a medio plazo, habría menos hospitalizaciones y menos morbilidad”.

El Dr. Llisterri reivindica el papel del médico de familia como “el especialista más corresponsable con la sostenibilidad”. Durante los años de crisis, ha explicado, los médicos de Atención Primaria han contribuido a reducir el gasto farmacéutico, a evitar derivaciones innecesarias, etc., a la vez que han sufrido las consecuencias de los recortes, como la falta de sustituciones.
Sin embargo, el presidente de SEMERGEN también ha reconocido la dificultad de dotar de más recursos a la Atención Primaria por la visión actual “hospitalcentrista” de la sanidad y por el momento político en el que se encuentra el país. “La falta de Gobierno también perjudica a la Atención Primaria”, ha apuntado.

La recertificación, un proceso en marcha
Otro de los asuntos que se tratará en el Congreso de Santiago de Compostela será el proceso de Recertificación de los médicos de familia, que se abordará en una mesa específica. Se trata de uno de los temas profesionales más relevantes para los facultativos de Atención Primaria en la actualidad, pues a partir de 2017 deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria, aunque más tarde será obligatorio. “SEMERGEN apuesta por este proceso y puede liderarlo”, ha indicado el Dr. Llisterri, quien ha destacado que es un importante paso en el desarrollo profesional continuo y, a la vez, una herramienta que beneficia a los pacientes.
También en el ámbito profesional, el Congreso acogerá una mesa con participación de otras sociedades científicas de Atención Primaria que constituirá el arranque de la Academia de Familia, un proyecto que persigue, de acuerdo con el Dr. Llisterri, consolidar la Medicina de Familia para que tenga el reconocimiento académico que merece.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud