Traductor

26 October 2016

El mundo académico y la industria se unen en la mayor iniciativa europea para investigar la relevancia de los escáneres cerebrales

Los miembros de la iniciativa AMYPAD han anunciado hoy el comienzo de un proyecto de investigación innovador de colaboración entre investigadores del ámbito académico y privado para investigar la relevancia de beta-amiloide utilizando la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) como marcador de diagnóstico y terapéutico de la demencia tipo Alzheimer.
El depósito de beta-amiloide en el cerebro es una característica patológica de Alzheimer pero que también se da en personas sin síntomas. En estos casos, la detección de esta fase preclínica abre una oportunidad para la prevención de la fase clínica de la enfermedad. Los trazadores comerciales de PET de beta-amiloide permiten visualizar las placas de amiloide y esta tecnología ya se está usando a nivel hospitalario. "Necesitamos estudios multicéntricos a nivel global para determinar el valor diagnóstico de la PET de amiloide y estudiar cómo puede favorecer la prevención secundaria de esta enfermedad" afirma el Dr. Juan Domingo Gispert, responsable del área de neuroimagen del BarcelonaBeta Brain Research Center, de la Fundación Pasqual Maragall.
El consorcio AMYPAD reúne a un equipo de colaboradores de primer orden procedentes de toda Europa para formar una red paneuropea, incluidos los centros PET más activos. Esto garantizará un acceso efectivo a los pacientes, y además ampliará el acercamiento al conocimiento técnico y la modelización de la enfermedad. Es un paso innovador en la determinación del valor de la PET de beta-amiloide en la práctica clínica”, afirmó el profesor Frederik Barkhof, coordinador del proyecto AMYPAD y profesor de Neurorradiología en el Centro Médico Universitario VU de Ámsterdam y en la Escuela Universitaria de Londres.
Conocer la importancia del diagnóstico por imagen de beta-amiloide mediante PET proporciona una oportunidad excepcional para lograr tres objetivos principales: 1) mejorar el estudio de diagnóstico y el tratamiento de personas con sospecha de padecer la EA; 2) conocer la evolución natural de la enfermedad de Alzheimer  en la fase presintomática; 3) seleccionar personas para ensayos de tratamiento destinados a prevenir la enfermedad de Alzheimer, garantizando una inclusión de pacientes más homogénea y adecuada. Mediante su acuerdo con los organismos reguladores, el consorcio AMYPAD hará extensible el valor de sus resultados a empresas farmacéuticas, proveedores de servicios médicos y pacientes.
AMYPAD determinará, en un entorno clínico real, para quién es apropiado el diagnóstico por imagen de beta-amiloide, cuándo es mejor realizarlo y cómo influye la información resultante en la certeza del diagnóstico, en el tratamiento del paciente y, finalmente, en los diagramas de árbol de decisiones y la relación coste-rendimiento de los cuidados asistenciales de la demencia.
El desarrollo del diagnóstico por imagen de ß-amiloide ha supuesto un formidable avance en la investigación que permite un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer más preciso y una selección más adecuada de los participantes en los ensayos clínicos en curso. El proyecto AMYPAD proporcionará información vital de esta nueva tecnología en la práctica clínica diaria”, afirmó Jean Georges, director ejecutivo de Alzheimer Europe.
AMYPAD abordará los objetivos mencionados en estrecha colaboración con el proyecto EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia www.ep-ad.org), iniciativa global que se propone crear un entorno innovador para probar nuevos tratamientos que puedan prevenir la demencia de tipo Alzheimer.
AMYPAD aplicará la PET de amiloide en una escala sin precedentes en pacientes con sospecha de encontrarse en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, y generará los conocimientos para integrar plenamente los marcadores de PET de beta-amiloide en la práctica clínica habitual de modo rentable, al evidenciar su importancia diagnóstica, pronóstica y terapéutica desde una perspectiva multisectorial”, indicó el Dr. Gill Farrar, jefe de proyecto de AMYPAD y director científico en GE Healthcare Life Sciences. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud