martes, 18 de octubre de 2016

El mercado farmacéutico nacional crece un 4,9% en septiembre y Andalucía acumula en 2016 una subida del 6,7%

  

    Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento en el mercado global y registra un incremento en genéricos del 9,2% en el dato agregado de estos nueve meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

    A nivel nacional, la evolución de los medicamentos de prescripción (5,8%) y las marcas (6,7%) contribuyen decisivamente al crecimiento del mercado, ayudado también por los genéricos, que siguen en positivo (2,8%) y el Consumer Health, que aumenta un 2,5%.



GSK continúa liderando las ventas en España (5,4%) seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (2,9%) y Boehringer Ingelheim (2,9%)

 La facturación del mercado farmacéutico crece en septiembre un 4,9%, con cifras en positivo en todos los segmentos, entre los que destaca el de marca, con un 6,7%, y el de medicamentos de prescripción, con un 5,8%. Así se desprende de las cifras del informe de hmR España, que recogen también un incremento en las ventas de genéricos de un 2,8% y de un 2,5% en ConsumerHealth. Igualmente, se observa una tendencia al alza en las unidades en este periodo, con un aumento en el mercado global del 1,1% y solo Consumer Health se contrae un 1,2%.

Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 4,6%, empujado por el crecimiento destacado tanto en genéricos (5,7%) como en prescripción (5,1%) y marca (4,9%). Consumer Health experimentaría un crecimiento más moderado, de un 3%.

Andalucía

En Andalucía, el dato agregado de estos nueve meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior deja un incremento en el mercado global de un 6,7%, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mejores cifras de crecimiento. Cabe destacar el impulso de los genéricos, que crecen con fuerza con un 9,2%, así como los medicamentos de prescripción (8,2%) y los de marca (7,8%). Solo el Consumer Health experimenta un incremento más moderado, con un 2,8%.

El resto de comunidades autónomas también presentan crecimiento positivo en el mercado total, liderado por Murcia (8,4%), Islas Canarias (8,2%) y Baleares (7,1%). En un mapa marcado por valores en positivo, solo los genéricos experimentan un leve descenso en Castilla y León (-1,4%), Cantabria (-1,1%)  y Extremadura (-0,5%), así como las cifras de Consumer Health en Aragón (-0,1%) y Madrid (-2,7%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que el mercado de Consumer Health supone más de un 30% del mercado total en once provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa), mientras que el mercado de genéricos supone más de un 20% en Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

En cuanto a la cuota de mercado en España, GSK lidera la lista con un 5,4% de las ventas en agosto, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer y Boehringer Ingelheim (ambas con un 2,9%).


Variación en valores del mercado por segmentos y por CC.AA (YTD) septiembre de 2016 vs septiembre de 2015



Contribución en valores de los segmentos por provincia (YTD) agosto 2016



Top 5 de laboratorios del mercado farmacéutico total en valores







Top 5 de laboratorios – prescripción por marca- en valores




Top 5 de laboratorios – prescripción por genéricos – en valores