lunes, 17 de octubre de 2016

El Hospital Quirónsalud Málaga homenajea a la doctora Villalta, un referente en Hematología

Mañana, martes 18 de octubre, el equipo de hematología y la dirección del Hospital Quirónsalud Málaga homenajean a título póstumo a la doctora María del Carmen Villalta Camacho, artífice de la puesta en marcha del servicio de hematología de este centro y referente en su área en la provincia de Málaga. Coincidiendo con la celebración de la jornada ‘Puesta al día en diagnóstico y tratamiento de la hemofilia adquirida’, familiares, compañeros y amigos se darán cita en el salón de actos del centro hospitalario, que será oficialmente inaugurado como “Salón de actos Dra. Villalta” en memoria de la hematóloga malagueña.
La doctora Villalta nació en Málaga, estudió Medicina en Granada y se especializó en hematología. Empezó a trabajar en el Hospital Clínico de Madrid, pero el grueso de su desarrollo profesional tuvo lugar en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Clínica entusiasta e incansable, entre sus grandes logros está iniciar, junto a otros médicos, el programa de trasplante de médula ósea. Estuvo en el Hospital Quirónsalud Málaga desde su apertura, en 2009, donde se ganó el cariño y la admiración de todos: pacientes y compañeros.
Puesta al día en diagnóstico y tratamiento de la hemofilia adquirida
El acto de homenaje se enmarca dentro de la celebración de la jornada científica ‘Puesta al día en diagnóstico y tratamiento de la hemofilia adquirida’, sesión en la que especialistas del área de la hematología actualizarán sus conocimientos en relación con los últimos avances terapéuticos sobre esta enfermedad.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente. En raras ocasiones puede ser adquirida, que significa que la persona no nace con el trastorno, sino que este se presenta a lo largo de la vida. Esto sucede si el organismo crea anticuerpos que atacan los factores de coagulación de la sangre, impidiendo así que realicen su función con normalidad. La sintomatología de la hemofilia viene marcada por el sangrado excesivo y la aparición de moretones. Debe ser diagnostica y tratada por un especialista, ya que puede lesionar los órganos y tejidos y poner en peligro la vida.
PROGRAMA:
19.00-19.15 h. Introducción.
Doctora Gemma Ramírez. Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga.
19.15-19.45 h. La hemofilia adquirida: Posible diagnóstico ante un sangrado inexplicable.
Doctor Juan Gracia. Medical Manager Biopharma. NovoNordisk
19.45-20.15 h. Caso clínico
Doctora Maria Eva Mingot. Hospital Carlos Haya de Málaga.
20.15-20.30 h. Conclusiones y homenaje a la Dra. María del Carmen Villalta Camacho.
Doctora Gemma Ramírez. Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga
Doctora Anabel Heiniger. Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya.
Sarai Rodríguez Mata. Supervisora de Hospitalización del Hospital Quirónsalud Málaga.
Doctor Miguel Marcos. Director Médico del Hospital Quirónsalud Málaga.
Doctor Tomás Urda. Director Gerente de los hospitales Quirónsalud de Málaga y de Marbella.