lunes, 3 de octubre de 2016

El Grupo Hospitalario HLA, pionero en la comunicación electrónica entre hospitales y órganos judiciales

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha esta mañana en el Hospital HLA La Vega de Murcia una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales que contribuirá a reducir los tiempos, el uso de papel y los desplazamientos. Esta experiencia piloto es un paso previo a la obligación que tendrán, a partir del 1 de enero de 2017, los hospitales, administraciones, organismos públicos, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia.

La iniciativa implantada en el Hospital HLA La Vega se engloba en el proyecto de implantación de Justicia Digital y comunicaciones electrónicas que extiende la utilización de las tecnologías de la información a los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia, y en las relaciones de ésta con el resto de administraciones y organismos públicos.

Para ello, el Ministerio de Justicia ha implantado, en colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), en HLA La Vega la herramienta LexNET, que será utilizada a partir de ahora como plataforma de intercambio de información segura con la Administración de Justicia. Esta herramienta ya está siendo utilizada por los profesionales de la Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales, con carácter obligatorio desde el pasado 1 de enero.


Más facilidad en los trámites para los ciudadanos

En lo que va de año, la implantación de LexNET ha generado casi 50 millones de comunicaciones por vía electrónica, multiplicando por cinco el número de demandas. Además, ha supuesto una considerable reducción de los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos, así como ahorro en costes de desplazamientos, tiempo y papel. A partir del 1 de enero de 2017, su uso será obligatorio para todos los interesados que no sean profesionales de la Justicia, entre los que se encuentran los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

La experiencia piloto LexNET que se pondrá en marcha en HLA La Vega de Murcia aportará al paciente agilidad y confidencialidad en las tramitaciones telemáticas con los organismos públicos. Este se exportará paulatinamente al resto de hospitales del territorio nacional. El Ministerio de Justicia inicia así la inclusión de estos colectivos en el proyecto de comunicaciones electrónicas que progresivamente se irá ampliando para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley”.