Traductor

15 October 2016

El dolor de espalda afecta anualmente a casi el 50% de los españoles

El dolor de espalda es una dolencia que afecta casi a la totalidad de la población, ya quemás del 80% de los adultos presentarán dolor de espalda en algún momento de su vida. Esta patología afecta anualmente a un 47% de los españoles, constituyendo la segunda dolencia con mayor incidencia,sólo superada por el resfriado, y uno de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia. El consejo y recomendación farmacéutica para el tratamiento del dolor se ha convertido hoy en día en la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que un tercio de las personas que acuden a la farmacia con dolor de espalda lo hacen sin recomendación de tratamiento por parte del especialista.

En ocasiones, determinados estilos de vida pueden dificultar unos hábitos de vida saludables, produciendo una alta carga de estrés y unos malos hábitos posturales que pueden favorecer o agravar los dolores de espalda. No todas las personas que padecen dolor de espalda acuden al médico y 7 de cada 10 pacientes que no lo hacen, solicitan consejo a su farmacéutico. Un 14% de las personas que entran en la farmacia padecen dolor de espalda. Este elevado volumen de pacientes requiere un consejo de valor, por parte del farmacéutico, que refuerce el cuidado de los mismos.

La incidencia del dolor de espalda destaca especialmente entre los jubilados, los empleados de oficina, los mandos intermedios, los profesionales por cuenta ajena, los trabajadores manuales cualificados y los autónomos. Al avanzar en la vida, el dolor de espalda de tipo mecánico suele estar relacionado con procesos degenerativos inherentes a la edad u otras circunstancias especiales. Por tanto, el farmacéutico comunitario deberá participar activamente recomendando medidas higiénico-dietéticas, y en los estilos de vida para ayudar a corregir o minimizar la aparición de dolores de espalda a lo largo de la vida de las personas.

Afortunadamente, no todos los casos de dolor lumbar evolucionan hacia la cronicidad; sin embargo, después de 1 año de un episodio de lumbalgia aguda, aproximadamente 1 de cada 5 pacientes evoluciona hacia el dolor crónico. Para contribuir a evitar la cronificación de la enfermedad es fundamental el papel del farmacéutico.  Con el objetivo de disminuir los síntomas y ofrecer una solución para combatir el dolor de espalda, los facultativos pueden ofrecer diferentes opciones terapéuticas que no necesitan de receta entre los que se encuentran complementos nutricionales, analgésicos y antiinflamatorios orales. Estos últimos, combinado con complejos vitamínicos B producen un mayor alivio del dolory una mayor rapidez de recuperación del paciente y mejoran la movilidad


Día Mundial contra el Dolor

Con motivo del 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, el Club de la Farmacia de Almirall ha lanzado una iniciativa para proporcionar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para conocer cómo gestionar el abordaje del dolor de espalda en la farmacia y promocionar una campaña de concienciación sobre esta patología durante el mes de octubre. Para esta ocasión, en la revista INNOVA, disponible en formato ebook en www.clubdelafarmacia.com/farmateca/, se ha desarrollado un dossier especial sobre el dolor de espalda con artículos sobre la gestión de la categoría dolor de espalda y lumbalgia, el impacto del dolor de espalda en la sociedad, preguntas frecuentes en lumbalgia, aspectos psicológicos en dolor lumbar, lumbalgia y ejercicios físicos.

En este sentido, es necesario concienciar a la sociedad sobre la necesidad de encontrar un remedio eficaz que alivie el sufrimiento físico de las personas.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud