sábado, 1 de octubre de 2016

El coste anual global de los pacientes con artritis reumatoide supera los 1000 millones €

Se estima que aproximadamente 230.000 españoles padecen artritis reumatoide, una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa. Produce importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes, etc.). De hecho, un estudio (realizado por el Dr. Navarro y colaboradores de Sevilla) determinó que los costes anuales globales de los pacientes con artritis reumatoide son de 1.120 millones de euros, según explica el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José Luis Andréu Sánchez.
En la presentación del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, el Dr. Andréu ha insistido en la necesidad de asegurar al paciente un diagnóstico precoz porque se ha demostrado que “cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y pueda el paciente llevar una vida plena y de calidad”. Por el contrario, -ha precisado-, dejada a su evolución y sin el adecuado control, la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida y acorta la esperanza de vida de los pacientes”. Si una persona comienza a notar dolor en las pequeñas articulaciones de las manos, rigidez por las mañanas, imposibilidad para cerrar el puño o hinchazón de las articulaciones, debe acudir sin demora al reumatólogo.
Principales avances
En opinión del Dr. Andréu, entre los avances principales de esta patología se podría destacar “la optimización del uso de los fármacos convencionales, en particular el metotrexato y el advenimiento de numerosos agentes biológicos que permiten bloquear diferentes aspectos de los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, así como la concienciación por parte de los médicos de Atención Primaria de que el diagnóstico de la artritis reumatoide es una auténtica emergencia sanitaria, ya que de su diagnóstico y tratamiento precoces depende la posibilidad de controlar adecuadamente la enfermedad”.
En esta misma línea, el Dr. José A. Román Ivorra, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Politécnico la Fe (Valencia), asegura que “también se ha entendido la relación entre la fase autoinmune asintomática o preartritica y la secuencial evolución hacia la enfermedad como tal. Así cómo la capacidad de unos determinados anticuerpos que influyen en el desarrollo de una enfermedad más agresiva”.
Futuro: diagnóstico molecular y tratamiento personalizado
Según el Dr. Román Ivorra, también presidente del Comité Local Organizador del IX Simposio de AR de la SER, “el abordaje de la artritis reumatoide se podría mejorar mediante un diagnóstico lo más precoz posible. De ahí la importancia de concienciar y formar a los médicos de primaria para que sean sensibles ante los síntomas de debut y a la derivación inmediata de los pacientes”.
“La determinación de unos anticuerpos específicos (anti-péptidos citrulinados y carbamilados) nos permitirá estimar la gravedad y la selección de tratamientos y de estrategias terapéuticas con un perfil más adecuado ante estos casos. Encontrar perfiles de pacientes o nichos terapéuticos específicos posibilitará acercarnos a la terapia personalizada”, ha precisado el especialista, quién ha adelantado que el futuro va encaminado “hacia un diagnóstico molecular preciso y, por tanto, hacia un tratamiento ajustado a cada paciente. El conocimiento en detalle de la etiopatogenia y fisiopatología de la artritis reumatoide nos llevará sin duda a ello”.

Novedades que se tratarán durante el Simposio
En este IX Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología, que reunirá a más de 450 asistentes en el Palacio de Congresos de Valencia, se debatirán las novedades tanto diagnósticas, como en el abordaje y terapéutica de esta enfermedad (biosimilares, pequeñas moléculas…).
Entre sus temas, el Dr. Román Ivorra, destacaría “las novedades patogénicas (papel de la microbiota), el efecto de citokinas en el sistema nervioso central, el papel de la ecografía para un diagnóstico más riguroso y preciso, los avances terapéuticos inminentes; así como el manejo en diferentes situaciones tales como la inmunización rutinaria o las necesidades ante viajes a otros países, el papel del estudio de la infección tuberculosa latente, el paciente con AR y cáncer, etcétera”.

Reumasalud 2016:
Este año la Sociedad Española de Reumatología (SER) trae a la ciudad de Valencia -el día 30 de septiembre- Reumasalud 2016, un espacio sanitario que busca concienciar sobre las enfermedades reumáticas, aún grandes desconocidas entre la población general, a pesar de afectar a 1 de cada 4 adultos en España. En concreto, cuatro reumatólogos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan si ya se padecen. Asimismo, se podrá comprobar in situ la utilidad de algunas pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías.
Las enfermedades más vistas en ediciones anteriores fueron: artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide, fibromialgia, artritis gotosa, espondilitis anquilosante, hernia discal o lumbalgia. Este año Reumasalud 2016 se ubicará en el Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia (Avda de Fernando Abril Martorell, nº 106), el 30 de septiembre, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Esta actividad de sensibilización se enmarca el día previo al Día Nacional de la Artritis Reumatoide (1 de octubre).