Traductor

21 October 2016

SE DA A CONOCER EL DECÁLOGO ‘MÉDICOS Y PACIENTES UNIDOS POR UNA SANIDAD MEJOR’ EN MALAGA



El Colegio de Médicos  de Málaga y asociaciones de pacientes alzaron la voz para reivindicar mejores sanitarias. Juntos hicieron lectura de este decálogo en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos y que congregó a doce colectivos. Para el presidente del Colegio de Médicos, doctor Juan José Sánchez Luque, “pacientes y facultativos compartimos la necesidad de medidas que no mermen la calidad en la prestación de servicios”.

Los puntos del decálogo son:
1.      La principal lealtad de todos los agentes que participan en la actividad asistencial  es la que deben a sus pacientes y a la salud de éstos. Los médicos trabajan cada día para el fomento de  la transparencia y la ética dentro de nuestra sanidad, haciendo de él un sistema moralmente sano, socialmente justo y medicamente eficiente.
2.      Se  debe seguir avanzando hacia la mejora en el acceso a la Sanidad, sin más criterios que el de la necesidad de la salud. No deben existir barreras por razones físicas, de comunicación, culturales, de lengua, geográficas o de oportunidad.
3.      La sanidad española no debe estar a merced de recortes presupuestarios sino dirigirse con unos criterios adecuados de gestión que garanticen la sostenibilidad del sistema así como una asistencia de calidad a los ciudadanos.
4.      Con el esfuerzo conjunto de los profesionales de la sanidad y los pacientes se ha de conseguir  una  presencia  activa de los enfermos y sus asociaciones  en las políticas de salud y en el Sistema Nacional de Salud
5.      La implicación de los pacientes en sus procesos médicos se impulsa con la información y formación de los mismos en la autogestión de su salud
6.      Se ha de reconocer como un derecho de todos los  ciudadanos la posibilidad de acceder a los tratamientos innovadores de última generación, la eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos, fármacos, prótesis y dispositivos ortopédicos.
7.      Dentro de los planes de formación de los profesionales sanitarios se ha de incluir materias cuyo propósito sea dotar a estos profesionales de  herramientas y habilidades que potencien y mejoren la comunicación con los pacientes, así como la creación de Unidades Interdisciplinares para el correcto tratamiento integral de las patologías crónicas.
8.      Se han de aunar esfuerzos públicos y privados para apoyar y dar soporte a la actividad investigadora para descubrir los retos para los que aún la ciencia médica no ha encontrado respuesta, con tratamientos  que basados en la evidencia científica suponga una mejora y ayuden a  mitigar el dolor y el sufrimiento
9.      Debe reconocerse y valorarse la encomiable función de todas aquellas personas;  ciudadanos y profesionales, que hacen posibles los procesos de donaciones, donando vida  a través de sus órganos para ayudar a los que más lo necesitan.
10.  Desde este Foro, tanto por parte de las Asociaciones de pacientes como por el Colegio de Médicos de Málaga se hace un llamamiento  a la Administración del Estado y a las autonómicas  para la adopción de medidas efectivas que den respuesta real a las necesidades de los pacientes y sus familiares, más allá de una mera declaración de intenciones.
En la lectura del decálogo estuvieron presentes:
·         Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, doctor Juan José Sánchez Luque.
·         Directora de Área de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos, doctora María José Llamas.
·         Asociación de Pacientes de Fibromialgia (APAFIMA)
·         Asociación de Pacientes con Artritis Reumatoide (AMARE)
·         Asociación de Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AFENES)
·         Asociación de Pacientes con Síndrome Postpolio (AMAPyP)
·         Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)
·         Asociación Española Contra el Cáncer
·         Fundación Luis Olivares
·         Asociación de Pacientes Obesos
·         Asociación de Pacientes con Lupus
·         Asociación Malagueña de Espina Bífida
·         Asociación de Pacientes Anticoagulados
·         Área de Médicos Pacientes del Colegio de Médicos

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud