Traductor

31 October 2016

El 70% de los médicos de Atención Primaria supera la prueba piloto de evaluación de competencias desarrollada por SEMERGEN



 El 70% de los médicos de Atención Primaria ha superado la prueba test y el 92% los casos clínicos del proyecto piloto de evaluación de competencias desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a través de la plataforma “Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria” (DPC-APâ). Los resultados han sido presentados en la última jornada del 38º Congreso Anual de la sociedad, en la que representantes de SEMERGEN han destacado la buena acogida y satisfacción de los profesionales que han utilizado esta herramienta.

“La formación continuada, el desarrollo profesional y la necesaria recertificación de los médicos de Atención Primaria constituye un compromiso ético y social y nuestra razón de ser. Desde SEMERGEN afrontamos este desafío al amparo de las recomendaciones de la Unión Europea (directriz 55/2013)”, ha asegurado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, que ha hecho hincapié en que no se trata de una reválida: “Esto no es un examen y nunca lo será. El objetivo es ayudar a los profesionales a mantener o adquirir las competencias mínimas para desempeñar su trabajo diario”.

SEMERGEN ha querido adelantarse a los cambios normativos y ha iniciado este proceso, por el momento voluntario, a través de un programa evaluativo (DPCAP-e) y formativo (DECAP-f), que permite, mediante una herramienta informática, la evaluación periódica de las competencias y el desempeño profesional que garantice que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades. El programa incluye, además, monográficos para completar la formación de las áreas más desconocidas para el profesional.

Con el fin de comprobar la utilidad, manejabilidad y accesibilidad de la herramienta, SEMERGEN ha impulsado un pilotaje en el que han participado, hasta ahora, 200 médicos de Atención Primaria de distintas comunidades autónomas.

Según los datos presentados por el doctor José Polo, vicepresidente Primero de SEMERGEN, los participantes en el pilotaje se han mostrado muy satisfechos con la plataforma: “El 86% declaró que le resultaba en gran medida o moderadamente fácil el uso de la herramienta y el 83% que tenía suficientes recursos de ayuda para su manejo”.

Además, el 72% señaló que las preguntas del tipo test le resultaron adecuadas, tasa de aceptación que ascendió hasta el 80% en lo que respecta a los casos clínicos. El siguiente paso, previsto por SEMERGEN, es extenderlo a 1.000 profesionales repartidos por todo el territorio nacional hasta abril de este año, según ha apuntado el doctor Polo.

Esta herramienta fue concebida en 2008 como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias y durante el 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de un mapa de competencias propio del médico de Atención Primaria desarrollado por el Grupo de Innovación Docente de SEMERGEN, junto al resto de grupos de trabajo de esta Sociedad, y que pretende ser el referente formativo para los médicos de nuestro país.

Una herramienta de evaluación completa
Tal y como ha explicado el doctor Francisco Atienza, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, la plataforma evalúa los conocimientos adquiridos, su puesta en práctica y su ejecución: “Facilita el desarrollo profesional del médico, acredita el mantenimiento de la formación y aumenta la seguridad del paciente, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica”.

La valoración de competencias profesionales se realiza a través de una prueba de tipo transversal, que incluye cuestionarios de preguntas tipo test, resolución de casos clínicos y la realización de informes de reflexión y de mejora. En esta fase también se contempla la posibilidad de aportar certificados de docencia recibida e impartida, publicaciones, ponencias, comunicaciones a congresos, actividades comunitarias así como los resultados de pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).

Por otro lado, la evaluación del desempeño profesional se logra mediante pruebas de características longitudinales, que permiten la incorporación de elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Esta parte del proceso incluye también la resolución de cuestionarios tipo test, casos clínicos, aportación de historias clínicas auto-auditadas, y datos de observación estructurada de la práctica clínica mediante prueba mini-Cex, o Feedback 360º…

Finalmente, la valoración individualizada y progresiva de las competencias se lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Familia.

La suma de estas evaluaciones otorga un nivel de experticia determinado y se proponen actividades que permitan aumentar éste a través de las herramientas formativas del DPC-AP. Todos los médicos inscritos en el programa recibirán el diploma que avala la superación de la evaluación y/o de las actividades formativas con su grado de experto en el DPC.

“SEMERGEN pone a disposición de los Médicos de Atención Primaria esta herramienta, pero no caminamos solos en esto”, ha concluido el doctor Llisterri, quien ha hecho referencia al convenio firmado por SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo General de Colegios Médicos para desarrollar de forma conjunta el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y recertificación de los médicos de Atención Primaria.

Premios a la investigación en Atención Primaria
La presentación de 3.545 comunicaciones en el 38º Congreso de SEMERGEN es una muestra del interés por parte de los profesionales en la investigación a pesar del poco apoyo que reciben por parte de la Administración, tal y como ha explicado el doctor Daniel Rey, presidente del Comité Científico, quien ha valorado de forma muy positiva todos los trabajos presentados y las comunicaciones orales.

Con el fin de reconocer la labor del médico investigador, los autores de 20 investigaciones, 10 en la categoría de Médicos de Familia y otros 10 en la de Médicos Residentes, han tenido la oportunidad de defender sus estudios en la sesión de comunicaciones orales del congreso anual de SEMERGEN. De ellas, la sociedad científica ha premiado a los tres mejores de cada categoría durante la celebración de la clausura del Congreso Anual de la sociedad.

Las premiadas han sido:
Médicos de Familia
Mejor Comunicación Oral: Prevalencia de hipotensión hipertensos, de los doctores Juan Antonio Divisor Garrote y colaboradores. Dotado con 1.500 euros.
Mejor Comunicación Póster: Características de los pacientes que desarrollaron diabetes tipo 2 en el SCALE en obesidad y prediabetes, estudio aleatorizado, doble ciego de liraglutida vs placebo, de los doctores Julio Sagredo y colaboradores. Doctado con 1.000 euros.
Mejor Caso Clínico: Buenos días. Le veo mal aspecto, de los doctores María Amor Ardua y colaboradores. Dotado con 750 euros.

Médicos Residentes
Mejor Comunicación Oral: Control de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población con cardiopatía isquémica, incluida en el estudio PYCAF, de los doctores, Manuel Jesús Jurado y colaboradores. Dotado por 1.500 euros.
Mejor accésit Comunicación Oral: Una App innovadora: atención sanitaria al maltrato, de los doctores Jaime Jesús Castro y colaboradores. Dotado por 1.000 euros.
Mejor Caso Clínico: Lumbalgia aguda ¡Cómo pueden complicarse las cosas!, de los doctores María del Carmen Ríos. Dotado con 750 euros.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud