viernes, 28 de octubre de 2016

Cuatro de cada diez ancianos participantes en el estudio PYCAF toma más de siete fármacos

Cuatro de cada diez ancianos toma más de siete fármacos diferentes, según los resultados del estudio PYCAF, en el que han participado 2.461 pacientes mayores de 65 años. La investigación ha sido impulsada por médicos residentes, y apoyada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el objetivo de determinar la prevalencia y las principales características clínicas y socio-sanitarias de los ancianos frágiles de las consultas de Atención Primaria.

Durante la tercera jornada del 38º Congreso de SEMERGEN, una representación de los doctores partícipes en este estudio ha dado a conocer los principales resultados. Entre ellos, han destacado que el  57,2% de los ancianos encuestados presenta una “salud frágil”, tomando como referencia que han respondido de forma afirmativa al menos una pregunta del test de Barber, un cuestionario diseñado para detectar el riesgo psicosocial que convierte al paciente en una persona más vulnerable ante problemas de salud. Según esta definición, esta cifra se reduce al 40% entre los 65 y 69 años y aumenta al 83% en los mayores de 90.

Los antecedentes personales relatados con mayor frecuencia por los encuestados fueron hipertensión, dislipemia, artrosis, hiperplasia de próstata, diabetes, obesidad, catarata y cardiopatía isquémica. Casi el 90% de los participantes tomaba tres o más fármacos, y cerca del 50% tomaba siete o más. Los fármacos cardiovasculares más utilizados fueron hipotensores, hipolipemiantes, antiagregantes y antidiabéticos orales. Entre los medicamentos no cardiovasculares, destacaron los gastroprotectores, analgésicos, urológicos (HBP), broncodilatadores y ansiolíticos.

Por otro lado, el 9,3% de las personas estudiadas tenía bajo peso, el 38,7% sobrepeso y el 33,1% tenía obesidad en diverso grado. Las mujeres mostraron patrones más extremos con mayor frecuencia de peso normal y bajo, y al mismo tiempo, mayor frecuencia de obesidad moderada y mórbida. La prevalencia de riesgo cardiovascular elevado debido a la circunferencia de la cintura fue de 64%, superior en las mujeres (74,5%) que en los hombres (51,8%). Respecto al tabaquismo, el 9,9% de los encuestados reconoció ser fumador habitual. La prevalencia fue superior en los hombres respecto a las mujeres.

El estudio PYCAF, que ahora se encuentra en la segunda fase de reclutamiento, también ha detectado diferencias entre la edad vascular y la biológica. En los hombres fue 1,7 años mayor la edad vascular y en las mujeres 0,13. Las personas más jóvenes tuvieron hasta 6 años más de edad vascular respecto a la biológica. Esta situación se invertía a medida que aumentaba la edad, de forma que a partir de los 80 años la edad vascular era menor que la biológica.

El aspecto positivo lo ha aportado el control de la presión arterial. El 61,2% de los hipertensos la controlada, mejor los hombres que las mujeres. En el caso de la diabetes, el 65,2% estaba controlado, ligeramente mejor también los hombres. La dislipemia estaba peor controlada, en porcentajes que oscilaban entre el 33 y el 48% según los criterios, y también mejor en los hombres que en las mujeres.

Oficina de Apoyo a la Investigación SEMERGEN: la plataforma para la ciencia del futuro

El congreso ha sido también ocasión para hacer balance de la actividad de la Oficina de Apoyo a la Investigación SEMERGEN. Se trata de una plataforma que presta apoyo a profesionales y grupos de Atención Primaria implicados en proyectos de investigación, así como a aquellos interesados en iniciarlos. La oficina ofrece soporte metodológico específico para cada investigación en todas sus fases de desarrollo.

En el último año, la agencia se ha encargado por un lado del aspecto formativo, con el desarrollo de un curso mixto en el cual se incluyen tanto sesiones a distancia como presenciales centradas en la metodología de la investigación. “Las plazas se completaron, y a tenor de los resultados y satisfacción de los alumnos podemos decir que ha sido excelente”, ha valorado el Dr. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del congreso.

La agencia ha prestado apoyo a proyectos de gran envergadura como IBERICAN y PYCAF, pero también a otros estudios de menor tamaño que se están llevando a cabo bajo los auspicios de SEMERGEN: “Es un recurso muy importante a los investigadores. No en vano se están apoyando 17 proyectos de investigación y actualmente están dos en fase de preparación, dando los pasos previos a su diseño”, ha indicado.

Como explica el Dr. Cinza, la intención de los responsables de la agencia es mantener un equilibrio y dinamismo entre los aspectos formativos y la actividad investigadora. “Entendemos que los investigadores que deseen desarrollar proyectos de investigación en muchas ocasiones pueden precisar formación previa y viceversa, compañeros que realizan el curso adquieren una formación y tienen una inquietud que facilita que puedan desarrollar proyectos de investigación”, ha aclarado.

El Dr. Cinza ha tenido palabras de elogio para los responsables de la agencia, ya que “romper el hielo en Primaria con investigación y poder desarrollar un curso formativo en investigación no era tarea fácil”. “Disponer de una estructura que está madurando y contando con la experiencia de las personas que componemos la Agencia permitirá atraer y desarrollar nuevos proyectos de investigación a desarrollar en AP”, ha manifestado.

La investigación se impone en Atención Primaria

El impulso, por parte de SEMERGEN, a la investigación en Atención Primaria a grandes proyectos como IBERICAN y PYCAF y a distintos estudios desarrollados en todo el territorio nacional ha supuesto la aparición de una numerosa y valiosa producción científica que ahora está dando sus frutos, tal y como ha explicado el doctor, Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso de SEMERGEN. Este apoyo explica que, a pesar de que la investigación no ha estado vinculada de forma tradicional a la Atención Primaria, se hayan presentado más de 3.500 comunicaciones a este congreso.

“Desde SEMERGEN hemos intentado vincular los proyectos de investigación al congreso a través de las comunicaciones orales para que el investigador participe de la forma más activa posible”, ha asegurado el doctor Cinza, quien ha elogiado la labor de los investigadores por su esfuerzo personal: “Salvo en los grupo consolidados que cuentan con soporte, la mayoría de médicos tienen que sacar el tiempo para su estudio de sus horas libres y esto requiere un gran sacrificio”.

El presidente del Comité Organizador ha defendido la importancia de los estudios en el área de Atención Primaria: “La mayoría son descriptivos y ofrecen un panorama más fiel y completo a la realidad que nos encontramos los profesionales médicos en la consulta. Nosotros tenemos acceso a perfiles muy diferentes de pacientes”. De la totalidad de los estudios presentados, una gran mayoría son desarrollados por los profesionales más jóvenes, un factor que ha destacado el doctor Cinza: “Son el orgullo de la profesión médica y también de la sociedad”.