martes, 4 de octubre de 2016

Convocados los Premios eSalud 2016 a las mejores iniciativas en tecnologías aplicadas a la salud

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha convocado los Premios eSalud 2016 (eHealth Awards) a las mejores iniciativas en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud), que se fallarán en el [laesalud.com/congreso]I Congreso Nacional de eSalud y III Congreso Nacional de Juegos de Salud, del 3 al 4 de noviembre. Se trata de un evento organizado por COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene lugar en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos.

Se concederán galardones a los mejores videojuegos o aplicaciones gamificadas de salud destinadas a la población, los pacientes y los profesionales, al mejor wearable, y el Premio Boehringer Ingelheim a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria, dotado con 1.000€. Podrán presentar  su candidatura empresas o instituciones que hayan desarrollado su solución en 2016 a través de la web del congreso (laesalud.com/congreso). Cuenta con la colaboración de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, el Foro Español de Pacientes, la Federación Española de Diabetes, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la Asociación para el Autocuidado de la Salud, entre otros.

El congreso arranca con una jornada previa sobre salud digital el 2 de noviembre con un encuentro entre profesionales sanitarios, pacientes y periodistas de salud con presencia en redes sociales y pretende alcanzar un consenso sobre criterios a tener en cuenta en la información de salud. El jueves día 3 habrá ponencias y demostraciones dedicadas a werarables, aplicaciones, teleconsulta, BigData, Inteligencia Artificial y robótica, con la participación de profesionales sanitarios, pacientes y expertos en nuevas tecnologías.

El viernes 4  se celebra el III Congreso Nacional de Juegos de Salud, en el que se mostrarán videojuegos que ayudan a la rehabilitación de pacientes y a su adherencia terapéutica, a la formación de profesionales sanitarios y a la concienciación de la población en hábitos saludables.

“Hemos organizado congresos de videojuegos de salud y de wearables en salud, así como un hackathon de salud, el pasado mes de mayo. Todos ellos han concitado gran interés en redes sociales y, de hecho, fueron Trending Topic nacional. Esta vez hemos querido dar un paso más y mostrar las experiencias más innovadoras en tecnología aplicada a la salud, en charlas y demostraciones, durante tres días”, explica Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y organizador del congreso. El mismo podrá seguirse en streaming, y a través de Twitter con el hashtag #esalud16.