Traductor

24 October 2016

25 de octubre : Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos



El 25 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), un grupo de cánceres de la sangre que tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que les hace producir células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales, y en menor cantidad de lo normal. Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de SMD, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable.
La incidencia de los SMD aumenta con la edad, siendo la media de edad de aparición de 70 años y tan sólo el 10% de los pacientes tienen menos de 50 años. En este día tan señalado y ante un importante desconocimiento por parte de la sociedad de este tipo de enfermedades, desde la Fundación Josep Carreras queremos trasladar los importantes retos que se presentan en la investigación de estas enfermedades.
-1) Conseguir más opciones de tratamiento y más efectivos para los pacientes con SMD de curso agresivo. Aunque en algunos casos no se requiere ningún tratamiento quimioterápico, en un 30% de los pacientes el curso de la enfermedad es muy agresivo. Los tratamientos actuales de los que se dispone son pocos y con baja efectividad para conseguir la curación de la enfermedad. Uno de ellos es el trasplante de médula ósea pero no es viable para muchos pacientes porque son demasiado mayores. El equipo del Dr. Francesc Solé, director científico del Campus ICOGermans Trias i Pujol del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y vicepresidente del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD, http://www.gesmd.es/), investiga exclusivamente este grupo de enfermedades para ofrecer nuevas oportunidades a los pacientes.
-2) Conocer mejor el origen y las causas que provocan esta enfermedad, saber por qué unos pacientes presentan un curso muy rápido y otros más lento, y poder encontrar el medicamento adecuado para cada tipo de paciente. El equipo del Dr. Francesc Solé investiga exclusivamente este grupo de enfermedades para ofrecerá los pacientes nuevas alternativas de diagnóstico y presentar opciones de medicación adecuadas a cada paciente. “La investigación nos tiene que dar la llave para curar a más enfermos afectos de SMD. Las estadísticas ‘dicen’ que se curan los mismos pacientes ahora que debemos concentrar esfuerzos en una investigación que permita mejorar esta estadística. A pesar de ello, los SMD cada vez se conocen mejor y, gracias a ello, estamos muy cerca de diseñar nuevos medicamentos que permitirán curar a más pacientes”, explica el Dr. Francesc Solé.
-3) Entender mejor qué papel juega el hierro en algunos síndromes mielodisplásicos. Existe un subgrupo de pacientes con síndromes mielodisplásicos que tienen una condición llamada anemia sideroblástica. A estos pacientes se les acumulan grandes cantidades de hierro en las células. En la mayoría de estos pacientes se puede identificar una mutación genética aunque se desconoce el mecanismo exacto de cómo se acumula el hierro en las células. Estos pacientes con anemia sideroblástica no suelen llegar a desarrollar una leucemia aguda pero sufren de anemia crónica y daño celular por la sobrecarga de hierro.
La Dra. Mayka Sánchez lidera uno de los equipos del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras para investigar esta enfermedad. “Con nuestras investigaciones pretendemos avanzar para minimizar el daño creado por la sobrecarga de hierro en estos pacientes y conocer más a fondo los mecanismos moleculares que llevan a la anemia sideroblástica en pacientes con SMD”, explica la Dra. Mayka Sánchez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud