lunes, 26 de septiembre de 2016

Un centenar de expertos internacionales analizan los nuevos retos de la cardiología en Marbella



Hospiten Estepona y el grupo Esteve han organizado por segundo año consecutivo un simposio sobre los nuevos retos de la cardiología en el Hotel Alanda de Marbella, donde más de un centenar de expertos de reconocido prestigio se han reunido para abordar los últimos avances y líneas de investigación abiertas en esta especialidad.
Las jornadas científicas que han desarrollado el pasado fin de semana, han contado con un ponente de excepción, el doctor Pedro Brugada, director de la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona y descubridor del síndrome que lleva su nombre, causante de la muerte súbita por fibrilación ventricular (una arritmia cardíaca letal).
Entre las conclusiones más destacadas, los especialistas coincidieron en resaltar la importancia de las últimas investigaciones desarrolladas para mejorar las técnicas actuales y la búsqueda de resultados a largo plazo desde diferentes perspectivas, con especial atención en el factor prevención para reducir los factores de riesgo y abordando enfermedades tan comunes como las arritmias y la insuficiencia cardiaca.
La primera de las sesiones del simposio, sobre la prevención y la rehabilitación de las cardiopatías, se desarrolló a través de tres ponencias que versaron en torno a las novedades en el tratamiento de la dislipemia a cargo del Dr. Gonzalo Barón del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; la evidencia del ISGLT2 más allá del control metabólico, impartida por la doctora Almudena Castro del Hospital La Paz de Madrid; y la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular, cuyo ponente fue el doctor Manuel Anguita del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La segunda sesión centrada en las arritmias contó con las exposiciones del doctor Gómez Doblas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre las nuevas guías de recomendación clínica en fibrilación auricular y con la conferencia del doctor Pedro Brugada sobre los 30 años de conocimiento del Síndrome Brugada.
La jornada finalizó con una tercera sesión en torno a la insuficiencia cardiaca. En este caso las ponencias abordaron los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, por el doctor Juan Tamargo de la Universidad Complutense de Madrid; y sobre el manejo percutáneo de la insuficiente mitral, a cargo del doctor José Suárez de Lezo del Grupo Corpal de Córdoba.