lunes, 5 de septiembre de 2016

Se valida un cuestionario para facilitar a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica entre pacientes de psoriasis

 Los dermatólogos españoles cuentan con una nueva herramienta de ayuda para la detección precoz de la artritis psoriásica (APs). Se trata del cuestionario EARP, creado por especialistas en Italia y que ahora se ha validado con éxito en España. Para ello 27 centros españoles, con la colaboración de AbbVie, han desarrollado el estudio VALS, cuyos resultados, presentados en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avalan la utilización de este cuestionario en nuestro país. “La ventaja principal es la simplificación a un cuestionario único de pocas preguntas con un sistema de puntuación muy sencillo. Es un cuestionario rápido de realizar y de valorar por el especialista”, señala el Dr. Juan García Gavín, Coordinador Nacional de Dermatología del Estudio y especialista en dermatología médico-quirúrgica y venerología de la Clínica Pérez y Gavín Dermatólogos.

Uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritris psoriásica en un plazo promedio de 10 años. El dermatólogo hasta el momento carecía en España de una herramienta sencilla que le ayudara a cribar qué pacientes de psoriasis pueden estar padeciendo una artritris psoriásica, una enfermedad que causa dolor e inflamación en las articulaciones y que se suma a la psoriasis para deteriorar la calidad de vida del paciente de una forma muy acusada.

Desde ahora –señala el Dr. Ceferino Barbazán, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y Coordinador Nacional de Reumatología del Estudio VALS,- los pacientes que el dermatólogo deriva al reumatólogo llegarán mejor seleccionados. Es decir, ahora los dermatólogos cuentan con una herramienta sencilla de utilizar para que los pacientes de psoriasis que sumen más de cuatro puntos tras sus respuestas al cuestionario sean candidatos más seleccionados que antes a estar padeciendo artritis psoriásica”.

Para el Dr. Juan García, además, “el cuestionario pone de manifiesto la necesidad de indagar por esta patología en las consultas que el paciente realice por su enfermedad cutánea, ya sea en el médico de cabecera o en el dermatólogo”.

La detección precoz, clave para el futuro del paciente
El cuestionario también resultará de gran utilidad a la hora de mejorar la detección precoz. “Los reumatólogos recibiremos a pacientes mejor seleccionados y eso nos ayudará a mejorar la detección precoz de la enfermedad y, por tanto, a minimizar su impacto en el paciente”, apunta el Dr. Barbazán.

En ese sentido, el Dr. Juan García añade que el cuestionario es muy importante para los pacientes “porque además de ser una herramienta de detección precoz de una posible enfermedad invalidante es también una llamada de atención para que el paciente permanezca alerta en el tiempo en caso de que apareciera alguno de los síntomas que refleja el cuestionario”.

Estudio VALS
Es un estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico de ámbito nacional, que se ha realizado durante aproximadamente un año en condiciones de práctica clínica habitual y en el que han participado 27 centros españoles y 394 pacientes. Formaron parte del estudio dermatólogos y reumatólogos de cada uno de los centros. Cada especialista valoró al paciente desde su ámbito para la realización de un diagnóstico conjunto positivo o negativo de artritis psoriásica.

España es ya un referente en el tratamiento de los pacientes con psoriasis moderada a grave con fármacos biológicos. Cualquier investigación adicional como ésta contribuye a que esto siga siendo así”, apunta el dermatólogo Juan García.
El cuestionario EARP consta de las siguientes 10 preguntas:
En los últimos 6 meses…
• 1.- ¿Le han dolido las articulaciones?
• 2.- ¿Le han dolido los dedos o las muñecas?
• 3.- ¿Le han dolido las caderas o los codos?
• 4.- ¿Le han dolido los pies o los tobillos?
• 5.- ¿Se le han hinchado los dedos o las muñecas?
• 6.- ¿Se le ha hinchado el tendón de Aquiles (parte baja de la pantorrilla, hasta el talón?
• 7.- ¿Se le ha hinchado algún dedo? (como si fuera una salchicha) durante al menos 3 días?
• 8.- ¿Se ha despertado de noche a causa de dolor en la parte baja de la espalda?
• 9.- ¿Ha sentido las manos rígidas durante más de 30 minutos por la mañana?
• 10.- En los últimos 3 meses, ¿ha tomado fármacos antiinflamatorios para el dolor articular más de dos veces a la semana?













Tras valorar la exploración y los resultados de las pruebas solicitadas, un 9,1% de los 394 pacientes fueron diagnosticados de artritis psoriásica, identificándose que puntuaciones del cuestionario EARP ≥ 4 indicaban diagnóstico de APs, utilizando el índice Youden, que determina el punto de corte óptimo para la clasificación de los pacientes.

Manejo conjunto de la artritis psoriásica
Cuando un paciente con psoriasis presenta síntomas articulares su dermatólogo debería derivarlo al reumatólogo para que éste confirme o descarte la posibilidad de APs, y en función de la clínica dominante, entre ambos puedan decidir la mejor estrategia de tratamiento. Este manejo conjunto y coordinado para controlar la enfermedad también requiere de la participación activa del paciente, es decir, que prepare sus consultas con antelación o que comparta con su médico cualquier duda, dolencia o preocupación. “La colaboración entre especialistas con patologías en común es imprescindible para un correcto manejo de los pacientes. Se evalúa mejor al enfermo y se planifican mejor los tratamientos con una visión mucho más completa y holística de la enfermedad”, afirma el Dr. Juan García Galvín.