martes, 13 de septiembre de 2016

Roche Diabetes Care presenta sus nuevas soluciones para redefinir la gestión diaria de la diabetes



El control diario de la diabetes para las personas que sufren esta enfermedad puede ser estresante e incómodo. A pesar de todas las tecnologías disponibles actualmente para manejarse en su día a día, más de 50% de las personas con diabetes que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia.

Renombrados expertos internacionales de diabetes discutieron posibles enfoques y nuevas soluciones técnicas en el encuentro de Roche Diabetes Care con medios especializados, en el marco de la 52ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Munich, Alemania. En dicha reunión, se abordaron los nuevos dispositivos  para el control de glucemia que incorporan las más avanzadas innovaciones tecnológicas, como el sistema de monitorización continua de glucosa (CGM) Accu-Chek Insight, así como el enfoque de atención integrada de gestión personalizada de la Diabetes (iPDM), que pueden mejorar las rutinas de terapia[ii] y resultados clínicos.

Soluciones innovadoras y personalizadas

"Las soluciones de terapia por sí solas no logran alcanzar los objetivos individuales de los pacientes. Es crucial que nosotros, como empresa dedicada a crear soluciones innovadoras que estén focalizadas en cubrir las necesidades y aliviar las preocupaciones de los pacientes diabéticos, les proporcionemos las herramientas adecuadas para que logren liberarse del estrés que generan algunos aspectos de la terapia, que son importantes y a los que tienen que hacer frente las 24 horas del día, sin ninguna excepción. La diabetes no coge vacaciones", afirma el Dr. Matthias Axel Schweitzer, director internacional de Asuntos Médicos y Científicos y Director Médico de Roche Diabetes Care.

"Estoy convencido de que las soluciones personalizadas de gestión integral de la diabetes tienen el potencial para cubrir las necesidades de todos los agentes involucrados en el cuidado de la diabetes y ayudarán a mejorar los resultados del tratamiento y reducir el coste sanitario" añade el Dr. Matthias Axel Schweitzer.

Sistemas Accu-Chek– precisión avanzada increíblemente fácil de usar 

Los sistemas de medición Accu-Chek están diseñados para mejorar la adhesión a la terapia."En los tratamientos con insulina, a veces se omiten u olvidan algunas de las mediciones importantes de glucosa en sangre y el cálculo y suministro del bolo de insulina para cubrir una comida o un aperitivo se descuidan", describe el profesor Oliver Schnell, (Múnich, Alemania), haciendo referencia a las dificultades que sus pacientes encuentran y que él, como médico, afronta en su práctica diaria.

Por otra parte, uno de los principales problemas por resolver para los cuidadores y diabetólogos es la disponibilidad y calidad de los datos sobre la diabetes. Los estudios demuestran que sólo el 50% de los cuadernos de seguimiento de personas adultas con diabetes puede considerarse exacta y fiable. Además, los pacientes con frecuencia olvidan llevar sus notas a las citas con el médico, de manera que los profesionales que les tratan no tienen una visión completa del estado del paciente, lo que dificulta el análisis de los datos y los ajustes de terapia, con un consumo de tiempo y recursos al sistema que hacen que resulte ineficiente. 

Otros aspectos importantes que deben abordarse en este contexto son la complejidad de manejar las decisiones terapéuticas diarias sin que las tareas y rutinas del día a día se vean afectadas. "Como líder mundial en la industria de monitorización de glucosa en sangre, estamos comprometidos con las personas con diabetes. Nuestro objetivo es darles el apoyo necesario para que puedan pensar menos en sus rutinas diarias de terapia y centrarse en vivir su vida. Para nosotros es fundamental escuchar los deseos y preocupaciones de nuestros clientes y traducir todo lo que nos enseñan y comparten en el desarrollo de funcionalidades innovadoras e inteligentes para nuestros nuevos sistemas Accu-Chek", afirma Romeo Kardó, Responsable del Negocio Internacional de BGM en  Roche Diabetes Care.

"Las soluciones integradas de salud digital pueden ser beneficiosas para todos los implicados -los pacientes, sus cuidadores y yo como médico- en el manejo de la diabetes de manera más eficiente. En mi caso, es la prestación de la mejor atención a mis pacientes, aportándoles tranquilidad y una sensación de alivio", explica el Prof. Schnell. Para él, la facilidad de manejo de los dispositivos de monitorización de glucosa en sangre y la documentación de datos “sin fisuras”, que faciliten una interpretación óptima, permite una gestión de la terapia más cercana y personalizada y ayuda a los pacientes a que no se sientan solos y abrumados por la autogestión de la terapia.

El sistema CGM Accu-Chek Insight - información y alertas fiables en tiempo real

"Para algunas personas con diabetes es particularmente importante recibir un aviso del riesgo que tienen de sufrir una hipoglucemia, ya que los síntomas son difíciles de detectar", explica el profesor Johan Jendle, (Suecia). "Esto no sólo puede conllevar complicaciones agudas graves, sino que también es un miedo constante que genera mucho estrés a los cuidadores." Contar con un sistema de monitorización continua de glucosa (CGM), que ofrece un alto nivel de precisión, especialmente en el rango glucémico más bajo y en las fases de fluctuación rápida de los valores de glucosa, es de una importancia crítica para ayudar a estos pacientes a permanecer en su objetivo de rango. "Esto es exactamente lo que nos propusimos y hemos logrado alcanzar con el desarrollo de nuestro sistema de CGM Accu-Chek Insight", afirma Jan Jager, Responsable de Negocios Internacionales, Roche Diabetes Care.

"Estamos muy contentos de anunciar que nuestro primer sistema BGM estará disponible a final de este año en los países piloto seleccionados, proporcionando a estos mercados un sistema de alto rendimiento y precisión, especialmente en el rango glucémico bajo y durante los cambios rápidos de glucosa." El Prof. Jendle explica, además, en nombre de sus pacientes: "con menos incertidumbre, evitando tanto los valores altos como los bajos, las personas con diabetes se sienten más motivadas, más fuertes, más alerta y serán capaces de lograr mejores resultados con su terapia."

"Haber escuchado las expectativas de nuestros clientes nos da una clara indicación de que nuestro enfoque de la gestión de la diabetes integrada y personalizada y las soluciones que ofrecemos para el seguimiento de la terapia ya suponen una mejora en la gestión diaria de la diabetes", dice Marcel Gmuender, Director Global de Roche Diabetes Care.

Y concluye: "creemos en las soluciones integradas de atención y en la interoperabilidad de las nuevas tecnologías y vamos a seguir trabajando para llevar soluciones innovadoras al mercado y facilitar una terapia óptima y eficiente para todas las personas con diabetes. Queremos ayudarles a pensar menos en sus rutinas de terapia. Por ello,  estamos trabajando con los gobiernos y pagadores y nos estamos asociando con profesionales de la industria de la salud para ayudar a las personas con diabetes, sus cuidadores y a los sistemas sanitarios a lograr una mejor calidad asistencial y garantizar un futuro con estructuras sanitarias más sostenibles en todo el mundo.