sábado, 24 de septiembre de 2016

Oftalmólogos destacan que la tecnología es vital en la consecución de la emetropía

Jóvenes oftalmólogos de toda España se han dado cita en el simposio ‘Caminando a la Emetropía’, organizado por Alcon en el marco del 92º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), para intercambiar conocimientos en el campo de la cirugía refractiva, así como para debatir con expertos en la materia cómo llegar a la emetropía, la condición oftalmológica ideal en ausencia de defectos refractivos de la visión.

En esta línea, el encuentro moderado por el Dr. Ramón Ruiz Mesa, Director Médico de Oftalvist-CIO Andalucía, se ha organizado en torno a dos grandes temas: la trifocalidad y las nuevas plataformas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la cirugía refractiva.

El Dr. Ruiz Mesa ha hecho hincapié en los importantes avances alcanzados en los últimos años en ese camino a la emetropía y, entre ellos, ha destacado “la aparición de las lentes trifocales en la cirugía de cristalino para el tratamiento de la presbicia, así como para la solución visual completa tras la cirugía de cataratas”. Y es que este tipo de lentes permiten la mejora de los defectos refractivos durante la cirugía de cristalino, permitiendo que los pacientes puedan recuperar la visión nítida en tres distancias: cerca, lejos e intermedia

Se estima que el 11,1% de la población española (sin contar amétropes) se somete a algún tipo de operación para la corrección de sus problemas refractivos4. El 77,6% de los españoles necesitan corrección visual y los problemas refractivos más comunes entre los españoles son la miopía (31%), la presbicia (31%), el astigmatismo (24%) y la hipermetropía (12%)2.

Asimismo, la cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, con cerca de 22 millones de operaciones anuales en todo el mundo1,2, mientras que en España, según los datos barajados por los expertos, estas superan las 400.000 al año. La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año3.

En este escenario, el Dr. Ruiz Mesa ha destacado el importante papel que juega la tecnología en la corrección de los defectos refractivos “tanto en su proceso diagnóstico como en el acto quirúrgico”. En el primer ámbito, ha indicado innovaciones como la mejora de biómetros, los marcadores digitales o la mejora registrada en las lentes tóricas y multifocales, que se vinculan al acto quirúrgico. Mientras que en el segundo, ha señalado “la tecnología femtosegundo para lograr la efectiva posición de la lente a implantar con el menor gasto energético en el proceso quirúrgico, permitiendo comprobar in situ y al término de la intervención mediante aberrómetros intraoperatorios si hemos elegido la lente idónea”.

En el encuentro ‘Caminando a la Emetropía’ se han estudiado diferentes casos clínicos, en los que se ha analizado la oportunidad de implantar una lente trifocal, poniendo especial atención a cuáles son los medios tecnológicos más ventajosos para ayudar a alcanzar la emetropía.

‘Nuevas Perpectivas en la Cirugía de Cristalino’
El 92 Congreso SEO también ha contado con una nueva edición del simposio ‘Nuevas Perspectivas en la Cirugía de Cristalino’ que, organizado por Alcon, ha hecho hincapié en los últimos avances en cirugía de cristalino y las mejoras que estos han aportado tanto para el profesional como para el paciente. El Dr. Javier Mendicute, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Donostia y Director Médico de Begitek Clínicas Oftalmológicas, y el Dr. Ramón Lorente, Jefe del Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense, han sido los encargados de dirigir el debate.