Traductor

23 September 2016

Los expertos destacan las mejoras en la seguridad y el bienestar del paciente aportadas por los últimos avances tecnológicos en la cirugía de cristalino

La compañía Alcon ha organizado el simposio “Nuevas Perspectivas en Cirugía de Cristalino”, en el que se ha analizado cómo obtener los mejores resultados en este tipo de intervenciones a partir de las herramientas de diagnóstico y de preparación preoperatoria, así como en el propio acto quirúrgico.

“Abordaremos los últimos avances en el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares, los nuevos sistemas de guiado para cirugía endocular y, por supuesto, los nuevos diseños en lentes intraoculares trifocales”, ha explicado el Dr. Javier Mendicute, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y uno de los moderadores del encuentro, junto con el Dr. Ramón Lorente, Jefe del Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense.

Ambos especialistas han coincidido en señalar cómo estas nuevas tecnologías han contribuido a ofrecer una mayor seguridad al profesional durante la cirugía, así como las mejoras que estas han aportado para los pacientes  a la hora de someterse a una intervención.

En esta línea, el Dr. Lorente ha destacado: “En los últimos años la cirugía de cristalino ha evolucionado en dos direcciones: una mayor seguridad y la emetropía. Se han desarrollado nuevos métodos de análisis y sistemas de guiado intraoperatorio, así como nuevas lentes tóricas y mejoras importantes en las lentes multifocales. Asimismo, estamos asistiendo a la llegada del láser de Femtosegundo, que facilita la cirugía”

Por su parte, el Dr. Mendicute ha señalado: “Hoy las medidas de asepsia y profilaxis hacen que los procedimientos sean seguros. La posibilidad de utilizar midriáticos y anestésicos intracamerulares hacen posible un mayor bienestar del paciente. Y los antiinflamatorios no esteroideos permiten controlar la inflamación postoperatoria y lograr los mejores resultados posibles”.
 La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones.1,2 El número de intervenciones de cataratas está creciendo debido a los cambios demográficos y se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año3.

En este escenario, y sobre los retos de cara al futuro en la cirugía de cristalino, el Dr. Mendicute ha destacado que “todos los profesionales deben orientar esta intervención con miras refractivas”. Y ha agregado: “La cirugía de cristalino, con finalidad refractiva, o la catarata con finalidad rehabilitadora, son ocasiones irrepetibles para corregir los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Nadie debería dejar escapar esta oportunidad”.

Un nuevo formato interactivo

Dirigida tanto a oftalmólogos que practican cirugía de segmento anterior como a los profesionales que desean conocer las últimas novedades en este campo, la presente edición del simposio ‘Nuevas Perspectivas en Cirugía de Cristalino’ ha ofrecido una importante novedad gracias a su nuevo formato interactivo. A través de una aplicación móvil, los asistentes han tenido la oportunidad de interactuar con los 15 panelistas del encuentro y plantearles preguntas, hacer comentarios y votar sus preferencias sobre los temas a debatir. Todo ello, en tiempo real.

“Se trata de un formato altamente participativo e interactivo con seguimiento a través de internet, porstreaming y desde la sala, con el propio teléfono móvil”, ha comentado el Dr. Mendicute.
Durante el Congreso SEO, Alcon ha organizado además la cuarta edición del simposio “Caminando a la emetropía”, un foro diseñado para que los jóvenes oftalmólogos puedan discutir con expertos en la materia esta condición oftalmológica ideal en ausencia de defectos refractivos, mediante las diferentes herramientas de las que disponen, en especial con el uso de lentes trifocales y las nuevas plataformas diagnósticas.
Asimismo, la compañía ha ofrecido demostraciones del innovador Sistema de Visualización en 3D NGENUITY®. Una plataforma digital diseñada con el fin de mejorar la labor del cirujano en los procesosvitreorretinianos, aumentando la visualización del fondo del ojo. También ha celebrado una reunión de usuarios de la plataforma de facoemulsificación Centurion, la cual, gracias a su sistema de gestión defluídica activa, optimiza la personalización y el control de la presión intraocular durante todo el procedimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud