jueves, 15 de septiembre de 2016

La UIMP, en colaboración con Novartis Oncology, organiza el encuentro “Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes”

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza, en colaboración con Novartis Oncology, el encuentro “Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes”. El curso cuyo objetivo esencial es debatir acerca del pasado, presente y futuro de la oncología en España, se celebra en el Palacio de la Magdalena, emblemático monumento de la capital cántabra, durante los días 15 y 16 de septiembre.



Para el Dr. César Nombela, rector de la UIMP y catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el encuentro respalda el empeño constante de esta universidad por la proyección del conocimiento y la investigación en el ámbito de la medicina. “Esta universidad se sitúa continuamente en las fronteras del conocimiento. El cáncer constituye la temática por excelencia en la que el avance del conocimiento revela caminos para la terapia, un ejemplo muy claro de la medicina de precisión a la que aspiramos”, asegura el experto.

En este sentido, el académico señala el interés de la iniciativa como apoyo al estudio y análisis de las cuestiones más avanzadas en el tratamiento del cáncer en la actualidad, e incide en la necesidad de que estas innovaciones a nivel farmacológico lleguen con prontitud al paciente. “Se trata de una mirada a la necesidad, tan inmediata, de hacer posible que la innovación farmacéutica beneficie cuanto antes al paciente. Investigadores y sanitarios asistenciales tienen en este capítulo de la terapéutica un ejemplo de la necesidad de hacer posible, cuanto antes y con seguridad, ese salto que va ‘de la poyata de laboratorio a la cama del enfermo’”, apunta.

El encuentro tendrá lugar en un entorno multidisciplinar, reuniendo a expertos del mundo académico, farmacológico, político y sanitario, y contará, además, con la participación del Dr. César Nombela; con la asistencia del Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector del curso; la Dra. Ana Clopés, directora corporativa de farmacia y política del medicamento ICO-ICS y codirectora del curso y D. Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España.

En la actualidad, la incidencia del cáncer continúa aumentando en Europa. Entre 1995 y 2012, la incidencia total se calculó en 2.707 millones de casos, habiendo aumentado más del 30% en poco más de quince años. Factores demográficos, como el crecimiento poblacional y el envejecimiento, propiciaron este incremento1. Sin embargo, y en contrapartida a este dato, los avances desarrollados en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento oncológicos han propiciado un descenso significativo de la mortalidad en términos absolutos1.

Así, el ámbito de la oncología atraviesa en la actualidad un periodo global de avances y buenos resultados, en especial gracias a la colaboración multidisciplinar propiciada entre las grandes compañías farmacéuticas y los investigadores científicos. Así lo respalda el Dr. Zaragozá de cara a la celebración del curso: “estamos pasando por una etapa de lucidez intelectual que ofrece a la humanidad unos resultados esperanzadores en oncología. Las principales industrias farmacéuticas están trabajando en colaboración con destacados investigadores en cáncer de modo armónico, generando un flujo continuo desde la investigación básica hasta la clínica”, asegura el catedrático.

En cuanto a los principales objetivos del mismo, Zaragozá apunta a su razón de ser fundamental: “la transmisión del saber y la actualización de los conocimientos científicos sobre el tratamiento del cáncer, resaltando los cambios sustanciales que actualmente se están produciendo. Indudablemente, estamos en unos momentos de marcada innovación que están produciendo resultados claros en salud”.

Por su parte, la Dra. Ana Clopés destaca como principales novedades a tratar durante ambos días de curso las nuevas oportunidades surgidas en la última década en la terapéutica farmacológica del cáncer. Asimismo, pone en relieve el incremento de nuevas tecnologías en el diagnóstico de la enfermedad, tanto en el ámbito de la imagen como de la biología molecular.

Teniendo en cuenta que se puede estimar que la aportación en términos de salud de los nuevos fármacos será variable y consecuentemente la eficiencia de los mismos también, se requerirá un esfuerzo de evaluación de estas tecnologías y de colaboración entre industria farmacéutica y reguladores”, revela Clopés, quien asegura que “si en una balanza consideramos por un lado que el cáncer es, junto con la cronicidad, uno de los principales problema de salud de la población española y, por otro, que estamos ante una situación de crisis económica que está poniendo en duda la manera de entender el acceso a la sanidad en Europa, la aparición de estos nuevos fármacos requiere de un análisis profundo”, concluye la experta.

Sostenibilidad y eficiencia de la terapia oncológica
Además de la confrontación en torno a la actualidad y el futuro de la innovación en oncología en España, durante las reuniones se tratarán aspectos relacionados con la política sanitaria y la economía de la salud, reconociendo la importancia de alinear la disciplina al concepto de inversión en salud y, a su vez, al concepto de sostenibilidad y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) actual. En este sentido, el Dr. Nombela considera que “con carácter general, la envergadura de los avances, y la intensidad de la innovación en el desarrollo farmacéutico demandan que seamos capaces de desarrollar políticas eficaces para que el progreso del conocimiento conlleve cuanto antes la disponibilidad de nuevos y más eficaces tratamientos”.
Así, en el caso concreto de la oncología existirían situaciones específicas que condicionarían esta situación: “la variedad de tumores y las notables diferencias en cuanto a las alteraciones genéticas de las que depende su desarrollo, plantean escenarios muy especiales y novedosos. Así ocurre, por ejemplo, con la inmuno-oncología, que ya da lugar a novedosas estrategias terapéuticas”, señala el especialista.

El Dr. Zaragozá destaca la importancia de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia económica de las terapias oncológicas actuales en el SNS, ya que “conviene tener en cuenta que la innovación tiene un coste. Por este motivo, es importante prever la posición de la Administración en cuanto a la cobertura del gasto, razón por la que se cuenta en este curso con representantes políticos que transmitirán sus opiniones al respecto”, apunta.

Para Clopés, los diferentes profesionales e instituciones del sistema sanitario, las sociedades científicas y los evaluadores deben colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a este respecto y así analizar conjuntamente las opciones para el desarrollo de nuevos mecanismos de investigación de nuevos fármacos, de aprobación y de definición de financiación y precio, para poder hacer sostenible la incorporación de la real innovación”, comenta la experta.

La investigación, llave del futuro de la disciplina
El desarrollo del campo de la investigación médica se postula como la clave para asegurar un futuro prometedor en el área de oncología, en especial mediante la optimización de la I+D+i estatal. Según afirma el Dr. Nombela, “tenemos ya acreditados un buen número de grupos de investigación en cáncer, tanto en centros especializados como en departamentos universitarios y hospitales. Su calidad y especialización hace posible que España aporte avances básicos al conocimiento de la Biología del Cáncer, mientras que igualmente hay grupos clínicos que pueden exhibir algunas de las mejores series del mundo”.

Para ello, “asegurar su mantenimiento futuro, al mismo o mejor nivel, depende de que se materialicen los esfuerzos, que tanto necesitamos y que tanto demandamos los científicos, en pro de la expansión y consolidación de nuestro sistema de I+D”, concluye el catedrático.

El Director General de Novartis Oncology en España, D. Gabriel Galván, destaca el compromiso de la compañía en la investigación del cáncer y los avances terapéuticos logrados hasta ahora: “nuestro compromiso ha convertido a Novartis Oncology en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de millones de pacientes que padecen cáncer en todo el mundo. Asimismo, una trayectoria constante y firme en el ámbito de la innovación nos está permitiendo liderar la investigación clínica a nivel global y también en España especialmente en las fases tempranas, siendo 1 de cada 3 ensayos en fase I promovido por Novartis. En este sentido, estamos desarrollando más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes lo que supone uno de los pipelines más completos e innovadores del sector tanto en tratamientos dirigidos a dianas como en inmuno-oncología”, apunta Gabriel Galván.

Asimismo, incide en los principales retos futuros que plantea la oncología, centrados en la sostenibilidad y el acceso terapéutico, fundamentalmente. “Los principales retos a los que nos enfrentamos giran en torno a la innovación, acceso y sostenibilidad, siendo indispensable que tanto la industria, las instituciones como las organizaciones científicas seamos capaces de trabajar de forma conjunta con el objetivo de poner a disposición de las personas con cáncer, los tratamientos más efectivos”, finaliza.
   me