Traductor

28 September 2016

La activación del 'Código Infarto' en Andalucía agiliza el tratamiento más adecuado ante un ataque al corazón

El ‘Codigo Infarto’ en Andalucía, activado en cerca de 1.500 ocasiones desde su puesta en marcha en 2012, ha permitido agilizar el tratamiento más adecuado ante un ataque al corazón. Este sistema de alerta se pone en marcha desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias y conecta a los equipos del 061 y las unidades de hemodinámica de los hospitales, mejorando la eficacia de las terapias disponibles y contribuyendo a aumentar la supervivencia de estos eventos cardiacos.
Los médicos de urgencias extrahospitalarias son los que valoran, si es conveniente, la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria. En aquellos casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la Sala de Hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco.
En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón y abrir la arteria coronaria. Aproximadamente la mitad de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio reúne las indicaciones y criterios oportunos para esta técnica mínimamente invasiva. De enero a a agosto de este año, el ‘Código Infarto’ se ha activado en 316 ocasiones, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior (261 ocasiones).
Los hospitales andaluces de referencia en cada provincia para la aplicación de este procedimiento son: en Almería, el Hospital Torrecárdenas; en Cádiz, el  Hospital de Jerez,  el Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Puerto Real; en Córdoba, el Hospital Reina Sofía; en Huelva, el Complejo Hospitalario de esta ciudad; en Jaén, el Hospital Ciudad de Jaén; en Granada, el Complejo Hospitalario de esta ciudad; en Málaga, los hospitales Regional, Clínico y Costa del Sol; y en Sevilla, los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.
Programa Corazón
En la víspera del Día Mundial del Corazón, que se conmemora mañana bajo el lema `Potencia tu vida´, la Consejería de Salud también pone en valor el ‘Programa Corazón’. Dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave, es una iniciativa que igualmente busca agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 a pacientes que vuelven a sufrir un nuevo episodio de estas características. El programa cuenta actualmente con un total de 18.729 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 82% son varones con una edad media de 70 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 74 años.
Concretamente, en los primeros ocho meses del año se han registrado un total de 352 nuevas inscripciones y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, en este mismo periodo, 3.680 peticiones de asistencia de personas inscritas, necesitando la intervención del 061 en 204 casos y siendo resueltas desde el centro coordinador el 30% de ellas, sin necesidad de movilizar recursos.
El ‘Programa Corazón’, que forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, facilita la identificación inmediata en el centro coordinador de urgencias y emergencias de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, no haciendo necesario parte del protocolo de preguntas que se realizan desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde o de un correo electrónico a la dirección corazon.saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. Toda la información esta disponible en el apartado de ciudadanía (programas especiales) de la nueva página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.
Por provincias, Almería tiene 913 pacientes inscritos, Cádiz 1.901, Córdoba 523, Granada 3.772, Huelva 1.073, Jaén 841, Málaga 2.764 y Sevilla 6.892.
RCP telefónica ante parada cardiaca
Asimismo, y con el objetivo de mejorar la respuesta ante una parada cardiaca en los primeros minutos de haber ocurrido, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 cuentan con un protocolo de atención telefónica específica. De esta forma, se facilita que los testigos presenciales de una parada cardiaca pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso. Para ello, los profesionales del 061 dan, desde la sala de coordinación y de forma ininterrumpida, las recomendaciones necesarias hasta la llegada del equipo médico al lugar. Intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
Zonas cardioaseguradas
Por último, y como mejor muestra de la sensibilidad que tienen los diferentes organismos y empresas de la comunidad autónoma andaluza para mejorar la respuesta ante un episodio cardiaco, recordar que un total de 187 organizaciones tienen el distintivo de 'zona cardioasegurada', concedido por la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, siempre que se cumplen una serie de requisitos para ello.
Entre ellos se encuentra disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y con una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que, al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones, pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.
Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los desfibriladores instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el desfibrilador mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.
Las instituciones que han conseguido ser 'zona cardioasegurada' son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.
La instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias. Concretamente, la comunidad autónoma dispone de 1.514 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud