miércoles, 14 de septiembre de 2016

Junta y Ayuntamientos firmarán una prórroga de los convenios de colaboración para el desarrollo de la atención temprana



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones territoriales, firmará, en los próximos días, una prórroga de los convenios de colaboración que mantiene con 65 ayuntamientos de las distintas provincias andaluzas para el desarrollo del programa de atención infantil temprana en sus respectivas localidades. En aquellos ayuntamientos que no deseen suscribir esta prórroga, se mantendrá el convenio en los términos actuales, hasta el 31 de diciembre.
Este nuevo convenio, que se suscribirá por un periodo anual con los ayuntamientos que deseen adherirse, supone la modificación del convenio actual, y supondrá un incremento tanto del presupuesto asignado al ayuntamiento por cada menor al que se presta atención temprana a través del convenio, como del número y la duración de las sesiones. Así, las sesiones de cada niño o niña pasarán a ser de 60 minutos, tendrán carácter individualizado y se proporcionarán atendiendo al diagnóstico, y a las características del menor, familia y entorno.
Este modelo de convenio homogeniza la prestación de Atención Temprana en la comunidad autónoma, unificando la duración de sesiones así como el número de sesiones por menor. Hay que destacar que en el nuevo convenio las asignaciones se establecen ‘por menor’, frente al concepto de ‘plaza’ que se contemplaba en los convenios previos, y que no cuantificaba el número real de menores atendidos (superior al número de plazas existentes).
El convenio también recoge, siguiendo los criterios generales establecidos en el Decreto de Atención Temprana, que los menores serán derivados a los centros de atención temprana (CAIT) desde el sistema sanitario público de Andalucía, donde en primer lugar serán valorados por su pediatra, quien los derivará, en caso de detectar trastornos del desarrollo o signos de padecerlos, a una unidad de atención infantil temprana. Será esta unidad, tras la confirmación de que el menor necesita este tipo de intervención, la que lo derivará a un centro de atención temprana de referencia.
Modelo andaluz de atención temprana
De este modo, la prórroga del convenio viene a recoger las características del nuevo modelo de Atención Temprana en Andalucía, que fue aprobado a través de un decreto regulador para ofrecer con las máximas garantías esta prestación universal, gratuita y de calidad.
Este decreto regulador, aprobado en abril, ha sido uno de los más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, y ha incorporado como novedades la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días por parte de las mismas.
La implicación del Gobierno andaluz con la Atención Temprana en Andalucía se concretado en que ha triplicado su presupuesto anual en esta materia. Concretamente, hasta 2019 se producirá un incremento global de 23 millones, que se aplicará de forma paulatina: en 2016, 4 millones de euros; en 2017, 5 millones; en 2018, 6 millones y en 2019, 8 millones de euros.
Gracias a este incremento de los recursos, se prevé mejorar los tiempos de respuesta de modo que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Además, se aumentará tanto el valor económico de las sesiones, como su número y duración –de 45 minutos a una hora.