jueves, 8 de septiembre de 2016

Investigan la prevalencia de la migraña en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central



 Siempre se ha considerado la migraña como una entidad independiente y hoy en día se está viendo que está relacionada con otra sintomatología como síntomas digestivos, cansancio, dolor o alteraciones del sueño, que son propios del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC).
Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el próximo 12 de septiembre, entrevistamos al Dr. Oscar Cáceres Calle, alergólogo e inmunólogo clínico y director médico, junto con el internista Manuel Blanco Suárez, de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.
Esta Unidad, integrada por un heterogéneo equipo de profesionales que incluye también neurólogos y nutricionistas, está especializada en el estudio e investigación del SSC, siendo la migraña una de las patologías más prevalentes dentro de este Síndrome, junto con la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable o el Síndrome Químico Múltiple. Además, desde hace años investigan en estas patologías junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

¿Qué es la migraña? 
La migraña es una enfermedad crónica que cursa con crisis de cefalea episódicas. Estas crisis se caracterizan por dolor hemicraneal de tipo pulsátil, producen náuseas y/o vómitos y habitualmente existe fotosensibilidad. En un subgrupo de pacientes, los ataques se incrementan con el tiempo llevando a un cuadro denominado migraña crónica.
Afecta entre el 12% y el 16% de la población en general, siendo la incidencia más alta en mujeres, yestá encuadrada dentro de las 20 enfermedades más discapacitantes de todas las existentes.

¿Qué consecuencias tiene sobre la salud? 
La persona afectada puede experimentar –antes de que el dolor de cabeza comience- síntomas de ‘aura’ que acompañan a la migraña. Los más frecuentes son luces chispeantes, visión oscurecida y olores peculiares.
La migraña puede durar horas e incluso días. En muchos casos es un dolor invalidante e incapacitante que provoca que las personas no puedan realizar sus actividades cotidianas, afectando negativamente a su calidad de vida.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación? 
  • Conocer la prevalencia de la migraña en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central y también su incidencia a nivel europeo.
  • La búsqueda de biomarcadores que ayuden al diagnóstico y sirvan para valorar la evolución de la migraña.
  • El uso de nuevos tratamientos para pacientes con migraña como, por ejemplo, el oxígeno de alto flujo, la magnetoterapia BMS o la inmunoterapia.
  • El estudio de la disregulación de la histamina como causa de la migraña y de otros síndromes de sensibilización central.
¿En qué punto están en la actualidad los avances conseguidos? 
Actualmente, estamos iniciando un proyecto basado en realizar una encuesta europea, en colaboración con diversas asociaciones de pacientes con migraña de otros países, para conocer la incidencia europea del Síndrome de Sensibilidad Central en este colectivo.
Por otra parte, seguimos buscando biomarcadores que permitan confirmar el diagnóstico del SSC en pacientes con migraña, lo que abriría nuevas puertas a nivel terapéutico, ya que en estos pacientes los tratamientos convencionales para la migraña (a nivel del sistema nervioso central o vascular) no son tan eficaces.

¿Qué esperanzas hay para el futuro?
El futuro es bastante prometedor. Una vez diagnosticada la migraña en el contexto del Síndrome de Sensibilidad Central, el porcentaje de mejoría y éxito terapéutico de esta patología está en torno al 70% de los pacientes tratados en la Unidad.