Traductor

01 September 2016

España exporta su modelo de Farmacia en el marco del 76º Congreso Mundial de Farmacia

Coincidiendo con la celebración del 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que se está celebrando en Buenos Aires, Argentina, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado una recepción en la Embajada de España, cuyo objetivo ha sido compartir junto con el resto de delegaciones farmacéuticas del mundo los valores de la Farmacia española. En el acto han participado: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; el ministro consejero de la embajada de España en Argentina, David Carriedo; el Ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus; la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; el presidente de la Confederación Farmacéutica de Argentina, Raul Mascaró y el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera.
Durante su intervención el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha destacado “el desarrollo que está viviendo la profesión farmacéutica en todo el mundo, como se está poniendo de manifiesto estos días en el Congreso Mundial de Farmacia”, en el que la delegación española ha presentado importantes proyectos sobre adherencia a los tratamientos, herramientas de información sobre los medicamentos o Buenas Prácticas en Farmacia. En este sentido, Aguilar ha querido destacar ante los representantes farmacéuticos el trabajo que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial, “por una Farmacia que preste servicios profesionales asistenciales farmacéuticos, como el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados o la mejora de la adherencia a los tratamientos”.

Modelo de referencia
En relación con la Farmacia Comunitaria, el presidente ha manifestado que es “un modelo de referencia, un modelo Marca España, por valores como la cercanía, accesibilidad, universalidad, seguridad en la dispensación, por la confianza y, por supuesto, por ser un modelo dinámico que se ajusta a las nuevas demandas sociales”. Un modelo avalado en la práctica con datos como que el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio; constituido por 22.000 farmacias y 48.000 farmacéuticos que ofrecen 182 millones de consejos sanitarios cada año, que generan al Sistema Nacional de Salud un ahorro de 1.700 millones de euros. Un modelo que tiene implantada la receta electrónica en el 100% del territorio nacional.
El presidente, Jesús Aguilar, ha puesto de manifiesto el “dinamismo de la Farmacia española, respondiendo en cada momento a las demandas sociales, que está trabajando activamente para mejorar la asistencia sanitaria especialmente en los pacientes crónicos y polimedicados”. Por último, ha concluido, “la Farmacia en España por sus características está integrada y es un pilar fundamental de un servicio sanitario de excelencia, el Sistema Nacional de Salud español”.
El encargado de abrir el acto fue el ministro consejero de la Embajada, David Carriedo, quien calificó a la red de farmacias españolas como “un excelente ejemplo de imagen de modernidad y excelencia”, farmacias que representan “un marco de confianza y cercanía para los pacientes”. Sistema que cuenta además con el apoyo de las administraciones estatales de las comunidades autónomas, declaró.
El ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, detalló los trabajos que está llevando a cabo en colaboración con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para promover el papel del farmacéutico en la nueva estrategia de su departamento, subrayando su papel dentro del equipo de sanitario y en la Salud Pública Argentina.
En esta misma línea la presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la española Carmen Peña, puso en valor la labor del farmacéutico en todo el mundo y su desarrollo asistencial. Además, definió a la Farmacia comunitaria en España como “un sistema muy social y garantista para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos”.
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raul Mascaró, repasó durante su intervención en el acto los trabajos de la Farmacia en su país para ofrecer cada día una mejor asistencial, “fijándonos en el modelo español de Farmacia, es nuestro ejemplo”, señaló.
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, detalló el origen y evolución de Marca España que ha puesto en valor aquellos de ejemplos sobresalientes de todas áreas – cultural, deportiva, económica, etc.- y destacó entre ellos el Sistema Nacional de Salud y dentro del mismo, la Farmacia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud