Traductor

24 September 2016

El TSJA respalda por segunda vez el proceso de unificación de los hospitales de Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a respaldar el proceso de unificación de los hospitales de Granada. Lo ha hecho a través de una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, que desestima el recurso interpuesto el día 5 de diciembre de 2014 por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) contra la Orden de 21 de noviembre de 2014, mediante la que se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el área de salud de Granada.
Se trata de la segunda vez que se refrenda, por parte de este tribunal, este proceso de creación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, ya que se manifestó en esta línea el pasado mes de abril contra la demanda del Sindicato de Enfermería (Satse) contra la misma orden de la Junta de Andalucía.
La sentencia, que impone además al sindicato el pago de costas, toma como referencia el auto anterior y reitera que considera “procedente la unificación de las áreas hospitalarias en una sola” y que se trata de una “necesidad prioritaria de integración en aras de una mayor coherencia y racionalidad”. Por tanto, ratifica que la Consejería ha “motivado la razón de esta reestructuración” para “garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público que tiene encomendado”. 
La sentencia judicial confirma que la Orden responde a la facultad de autogestión y organización de la Administración sanitaria, “cuya estructura no tiene por qué quedar inalterable en su forma, sino que puede ir adaptándose a las necesidades cambiantes” y que se trata de una decisión “tomada en el seno de la potestad de autoorganización de la Administración”.  Además, el TSJA reitera que las organizaciones sindicales y entidades profesionales tuvieron participación en la elaboración de la Orden, “entre las que se encuentra el sindicato recurrente, así como el Consejo de Consumidores y Usuarios” y asegura que esta participación ha sido “acreditada”.
Suma de recursos para mejora en la asistencia
La Consejería de Salud quiere recordar que la constitución del Complejo Hospitalario de Granada y la configuración del Área Hospitalaria Centro de Granada persigue la suma de recursos para mejorar la asistencia a partir de la experiencia de los equipos profesionales de los centros hospitalarios. El objetivo es disponer de una oferta sanitaria mejor y más equitativa para la población, a través del desarrollo de unidades hospitalarias que permitan avances en la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros hospitalarios.
Además, este proceso de unificación mejora el desarrollo profesional al tener todos los profesionales acceso a la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica disponible, así como a espacios y recursos compartidos para la participación colaborativa en proyectos de investigación. En definitiva, contar con grandes unidades especializadas y con profesionales que puedan poner en práctica todas las técnicas con el respaldo de la experiencia y la actividad consolidada, con la mejor tecnología y la posibilidad de especialización permitirá que Granada continúe avanzando como referencia en distintos ámbitos asistenciales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud