Traductor

24 September 2016

El nuevo compuesto contra la malaria de Novartis demuestra su eficacia potencial contra infecciones resistentes a todos los fármacos antimaláricos disponibles actualmente

Novartis ha publicado hoy los resultados de un estudio de prueba de concepto en el New England Journal of Medicine que muestran que su nuevo compuesto antimalárico, KAF156, demostró actividad contra la malaria vivax falciparum, incluyendo parásitos resistentes a laartemisinina.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada principalmente por parásitos (Plasmodiumfalciparum Plasmodium vivax) que se contagia a las personas a través de la picadura de mosquitosAnopheles infectados. Cada año mata a casi medio millón de personas, la mayoría de los cuales son niños1. Las terapias de combinación de la artemisinina (TCA), como Coartem®, son el tratamiento de referencia actual contra las infecciones por falciparum. Sin embargo, la creciente resistencia a laartemisinina y la menguante eficacia de los fármacos asociados en el Sudeste Asiático, suponen una amenaza para el control global de la malaria Plasmodium falciparum. Por eso se necesitan nuevos fármacos.

“KAF156 es una posible terapia revolucionaria contra la malaria”, afirmó Thierry Diagana, Director del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD). “Actúa contra los dos parásitos principales responsables de la mayoría de las muertes por malaria y contra la fase sanguínea y hepática del ciclo vital del parásito. Novartis lidera dos de los cuatro programas en desarrollo contra la malaria de todo el mundo. Si los programas tienen éxito, podrían ayudar a abordar el problema emergente de la resistencia a losmultifármacos”.

KAF156 es el primer compuesto de una nueva clase de fármacos llamados imidazolpiperazinas cuyo mecanismo de acción sigue en proceso de caracterización, pero puede asociarse a un gen previamente no caracterizado (locus de resistencia cíclica de las aminas al Plasmodium falciparum, “Pfcarl”). En línea con las directrices de la OMS de que los antimaláricos sean coformulados para mitigar el riesgo de desarrollo de resistencia al parásito, se espera que KAF156 forme parte de un régimen de combinación cuando se use para tratar la malaria.

Entre marzo y agosto de 2013 se llevó a cabo un estudio abierto de dos partes de Fase II en cinco centros de Tailandia y Vietnam para evaluar KAF156 en pacientes adultos con malaria aguda sin complicaciones por P. vivax (11 pacientes) o por P. falciparium (10 pacientes). Las cohortes de dosis múltiples (400 mg una vez al día durante 3 días) para evaluar la tasa de eliminación del parásito fueron seguidas de una cohorte con monodosis en malaria por falciparum (800 mg) para evaluar las tasas de curación en 28 días (22 pacientes). Los investigadores observaron que KAF156 mejoraba los signos y síntomas de la enfermedad y eliminaba la parasitemia rápidamente en los pacientes con malaria por vivax y por falciparum, incluyendo infecciones con parásitos resistentes a la artemisinina.

“Actualmente estamos perdiendo la batalla contra la resistencia en la subregión del Gran Mekong. En los últimos años la resistencia se ha extendido desde esta región y ha causado millones de muertes en África y la India. El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antimaláricos seguros y eficaces distintos a los que usamos actualmente y que no compartan sus mecanismos de resistencia es esencial para frenar esta amenaza y para controlar y finalmente erradicar la malaria”, apuntó el Profesor Nick White, de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford (MORU) de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol, Bangkok, Tailandia.

Los equipos que trabajan en el programa de investigación conjunto con el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, el Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación Novartis y el Instituto Suizo de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, descubrieron el KAF156. La investigación contó con el respaldo del Wellcome Trust, el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur y Medicines for Malaria Venture (MMV). Novartis dirigirá el desarrollo de KAF156 con el apoyo científico y económico de MMV (en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates).

La investigación y desarrollo de KAF156 forma parte de un compromiso más amplio de Novartis en la lucha contra la malaria. La Iniciativa de Novartis contra la Malaria impulsa la investigación, el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos dentro de esta iniciativa. Dirigida por Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, la Iniciativa de Novartis contra la Malaria es uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica. Desde 2001, la iniciativa ha distribuido más de 800 millones de tratamientos sin ánimo de lucro, incluyendo más de 300 millones de tratamientos pediátricosdispersablessobretodo al sector público de países en los que la malaria es endémica. Para más información, visite www.malaria.novartis.com.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud