Traductor

09 September 2016

El Máster de San Juan de Dios en cuidados paliativos profesionaliza la atención al paciente al final de su vida

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos y la Universidad de Sevilla (US) inician el 24 de noviembre la cuarta edición del master en Cuidados Paliativos, unos estudios con los que la Orden, institución pionera en incorporar expertos especializados en este campo a la sanidad andaluza, busca profesionalizar los cuidados que los sanitarios ofrecen a pacientes que se encuentran hospitalizados durante la fase final de sus vidas.
La asistencia a estos pacientes requiere de una coordinación específica que ha de proporcionar un equipo multidisciplinar a través de una unidad funcional de organización. “Cuanto mayor sea el nivel de profesionalización, mayor será la calidad de esa asistencia”, afirma el director del máster de la Orden Hospitalaria, el doctor José María Galán.
Los cuidados paliativos tienen como objetivo facilitar confort y calidad de vida en momentos tan delicados como los que pueden atravesar estos pacientes, procurar que la persona pueda afrontar la situación con el menor sufrimiento posible. Se trata de buscar el alivio a través de la práctica clínica. “San Juan de Dios es una institución que se dedica a la atención de las personas enfermas y necesitadas, y alguien que se encuentra al final de su vida es una persona que atraviesa una situación de vulnerabilidad; por ello llevamos años estudiando y analizando las mejores prácticas para atender a estas personas, adaptando los tratamientos a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta sus valores y deseos”, explica el director del máster, cuyo período de inscripción y matrícula finaliza el próximo 20 de octubre.
El máster, que va dirigido a profesionales de la enfermería y médicos de familia, internistas, oncólogos médicos o radioterápicos, geriatras y pediatras, no solo se enfoca a aquellos que desarrollan su labor en unidades de cuidados paliativos, sino que supone una formación integral para el sanitario ya que pone énfasis en la humanización de la asistencia de la persona enferma y en el cuidado integral teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona. Toda la información pueden encontrarla en la página web de San Juan de Dios.
El tratamiento médico va más allá de las investigaciones diagnósticas orientadas a la curación y los pacientes al final de sus vidas y sus familias necesitan de una intervención clínica y psicosocial efectiva. Esta visión la llevó a la práctica la Orden Hospitalaria desde principios de los años 90, cuando el concepto de ‘cuidados paliativos’ aún no era conocido Concha García Espinal Departamento de Comunicación Mov. 687 371 545 www.sjd.es en España. Fue entonces cuando los hospitales de San Juan de Dios en Andalucía decidieron formar a los profesionales sanitarios, que ya atendían en sus centros a pacientes en situación terminal.
En la cuarta edición de este máster, que comienza el 24 de noviembre y que incluye una sesión presencial al mes en el aula de formación del Hospital San Juan de Dios del barrio de Nervión, participan reconocidos profesores expertos en cuidados paliativos, como los doctores Marcos Gómez Sancho, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; o Jaime Boceta Osuna, de la facultad de Medicina de la US.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud