Traductor

14 September 2016

El Hospital de Bellvitge acoge una exposición de fotografía para concienciar sobre las enfermedades reumáticas



 La Liga Reumatológica Catalana y el Hospital Universitario de Bellvitge organizan una exposición sobre enfermedades reumáticas con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto de las enfermedades reumáticas y la importancia del diagnóstico precoz. La exposición se inaugura mañana día 15 y estará accesible al público en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Bellvitge.

Se exponen unas 40 obras finalistas del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, una iniciativa de la biofarmacéutica AbbVie que cuenta con la colaboración de varias asociaciones de pacientes, entre ellas la Liga Reumatológica Catalana.  Este proyecto tiene como objetivo dar visibilidad a las enfermedades reumáticas mediante fotografías realizadas por público general, médicos y pacientes, las tres categorías de las que se compone el Certamen.  Se trata de una exposición itinerante que en Cataluña ya se ha expuesto en  Girona y Lleida.
“Con esta exposición pretendemos llamar la atención de la población para que personas que puedan tener dolor se animen a acudir al médico. La enfermedad provoca deterioro articular progresivo e incapacidad, por lo que es necesario que estas personas afectadas tengan un diagnóstico y sigan un tratamiento para poder detener su avance”, afirma Patricia Planas, psicóloga de la Liga Reumatológica Catalana.

Impacto laboral de las enfermedades reumáticas
Estas patologías repercuten directamente en la calidad de vida de las personas que las padecen y en su entorno sociofamiliar. Influyen a la hora de realizar tareas diarias tan sencillas como vestirse, asearse e incluso hacer ejercicio físico. El impacto que provocan es especialmente relevante en el ámbito laboral ya que según un estudiorealizado entre asociaciones de pacientes, al menos 1 de cada 3 entrevistados ha intentado ocultar su enfermedad en el trabajo por miedo a repercusiones negativas.

En función del grado de discapacidad que genere la enfermedad, el paciente puede llegar a necesitar un cambio de puesto de trabajo o de profesión, e incluso puede verse obligado a dejar de trabajar, de manera temporal o permanente, lo que afecta a su fuente de ingresos. Asimismo, en el ámbito laboral, cabe destacar que, según el estudio Salud y Trabajo, una investigación que analiza en profundidad las consecuencias laborales y económicas de las enfermedades reumáticas, estas patologías son la principal causa de baja por incapacidad temporal en España, lo que supone un importante coste económico para el sistema sanitario. Todo ello, además, supone también un impacto emocional en los pacientes que se traduce en la aparición de sentimientos de culpabilidad, trastornos del sueño o dificultades en la concentración.

El Dr. Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), destaca que, en la lucha contra estas enfermedades, "se han producido últimamente dos avances esenciales: el desarrollo de técnicas de imagen que permiten establecer el diagnóstico en las fases iniciales de las enfermedades, cuando todavía no hay daño estructural; y la aparición de fármacos, fruto de la investigación en el ámbito de la bioingeniería, que posibilitan un tratamiento selectivo, eficaz y seguro".

El papel de las asociaciones
La campaña trata también de dar visibilidad al papel de las asociaciones de pacientes. “Las enfermedades reumáticas tienen consecuencias muy importantes en la calidad de vida de las personas afectadas y repercuten en prácticamente todos los ámbitos de su vida. En la Liga nuestra misión es ayudarles en todo lo posible para reducir el impacto de la enfermedad. Para ellos disponemos de servicios de psicología, trabajo social, fisioterapia, nutrición e incluso de un reumatólogo con el que resolver dudas o disponer de una segunda opinión. Todas estas opciones se pueden consultar en nuestra página web:  www.lligareumatologica.org”, apunta Patricia Planas. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud