Traductor

27 September 2016

EL 99% DE LOS MÉDICOS HAN RECOMENDADO REMEDIOS NATURALES PARA NIÑOS.

 El estudio se llevó a cabo con 582 pediatras y médicos generales en 6 países diferentes. El perfil de seguridad y la eficacia de las CAM se muestran como factores relevantes para la prescripción de remedios naturales y homeopatía.
Otros factores a destacar: la actitud positiva, conocimiento y experiencia sobre remedios naturales y homeopatía, tanto por parte de padres, como de médicos. El estudio se desarrolló con la intención de conocer las tendencias de los médicos pediatras y generales en el uso de los remedios naturales y la homeopatía, su frecuencia de recomendación en la población pediátrica, conocimiento y actitud y la variación entre diferentes países. Para lo que se desarrolla una encuesta on-line multi-país. Los datos se recogieron entre mayo y junio de 2015.
 El estudio se llevó a cabo con 582 pediatras y médicos generales en 6 países diferentes (Alemania, España, Bulgaria, Rusia, Israel y Colombia). En cada país se tomó una muestra representativa de médicos activos en pediatría. El cuestionario consistió en 31 preguntas focalizadas en: datos demográficos, actitud frente a las terapias complementarias y alternativas (CAM), conocimiento sobre remedios naturales y homeopatía, frecuencia de uso, actitud hacia su recomendación e interés frente a la información sobre estas terapias.
El estudió mostró que:
- Los remedios naturales se utilizan más frecuentemente en infecciones del aparato respiratorio superior, cólico infantil, alteraciones del sueño e infecciones recurrentes.
- En la mayoría de los casos se utilizan junto a medicamentos convencionales.
- Un mayor uso (57%) de las medicinas complementarias y alternativas (CAM) (vitaminas, minerales, suplementos, fitoterapia y homeopatía) frente a las medicinas convencionales (43%).
- El uso de los remedios naturales (CAM) está asociado a las características de los pacientes, a su actitud y a la actitud de los padres, también como factor decisivo. Los padres preocupados por los efectos secundarios y la eficacia de la medicina convencional son los más proactivos en favor de las terapias naturales.
- La experiencia personal de los propios médicos con las CAM es importante, mostrando éstos una mayor predisposición para la prescripción a sus pacientes.
- La influencia de los padres en las recomendaciones de los médicos, también es un factor relevante. Factores positivos y barreras que se encuentran en el estudio son:
- La eficacia y pocos efectos secundarios son los principales factores para su recomendación por parte de los médicos. - La mayoría de los médicos se muestran de acuerdo en que los remedios naturales mejoran la recuperación y el alivio de los síntomas y asocian su uso con un menor riesgo de reacciones adversas comparado con la medicina standard.
- Por otro lado, la falta de datos sobre el mecanismo de acción o la eficacia o falta de información sobre su indicación son una barrera para su prescripción.

Conclusión: El estudio confirma el interés de los médicos en el uso de remedios naturales y homeopáticos en niños tanto en los casos en los que los padres lo solicitan, como por el hecho de que creen que estas opciones de tratamiento están asociadas a un menor riesgo de efectos secundarios. Es necesaria más información sobre remedios naturales y homeopatía y de las condiciones que pueden tratar.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud